Alvaro Perez Foto: Carl Zeiss 135

galeria

viernes, 13 de agosto de 2010

Carl Zeiss 135

Para los aficionados a la fotografía como yo sabrán que el nombre de Carl Zeiss es sinónimo de calidad. Los objetivos de esta marca son autenticas joyas y la calidad que ofrecen es altísima.
Los actuales para digital suelen ser caros, pero existe un gran abanico de lentes provenientes del analógico de la misma calidad, y algunos incluso más, que los de ahora.

Soy un feliz poseedor de un Carl Zeiss Sonnar 135mm f3,5 MC , objetivo que se comenzó a fabricar en 1967 en la factoría de Jena en Alemania. Cuando descubrí lo que era capaz de hacer este objetivo se me metió en la cabeza hasta poder conseguirlo.

Lo que sorprende es su reducido tamaño, de la misma longitud que el 18-55 IS de Canon, para la focal que tiene. Su construcción es robusta y sus cristales poseen un multirecubrimiento para evitar los reflejos y no perder el contraste, con un parasol metálico del mismo material que el objetivo retráctil y su distancia mínima de enfoque es de 90cm - 1 metro. La precisión del enfoque es altísima, permite bastantes grados de giro en el anillo. Su peso es de 430 gramos, no es ligero pero tampoco es pesado y se lleva bien.

El único "contra" que le veo no depende del objetivo, sino de la cámara en la que vaya montado, es decir, en una Canon serie XXXXD - XXXD - XXD y 7D con el factor de multiplicación de 1,6x el objetivo se queda en 216mm de focal equivalente, algo largo para muchas cosas pero no por ello malo, en cambio en las Canon serie XD se comportaría en un 135mm perfecto para retratos.

Igual os habéis dormido, pero lo siento tenia que contar un poco sobre el objetivo. Si queréis conocer mas cosas sobre él, os dejo dos enlaces:

Review de Manual Focus Lenses
Review de Digital Camara Lens

Y como no iba a ser menos, un par de fotos del bicho.

Carl Zeiss Sonnar 3,5/135 MC

Carl Zeiss Sonnar 3,5/135 MC

Los colores que refleja la lente frontal son buenísimos

Tampoco me iba a quedar atrás sin hacer mi review de unos recortes al 100% para que veáis de primera mano como se comporta el objetivo. Las dos fotos a f3,5 su máxima apertura y SIN MASCARA DE ENFOQUE NI NINGUNA CORRECIÓN, tal cual salen de la cámara y reescaladas para poder subirlas. Recordad que al subirlas a web y reescalarlas pierden un poco de calidad, pero se ve que le sobra.

Carl Zeiss 135 Review

Se aprecia hasta la textura del 18-55 IS

El bokeh (desenfoque) que produce es muy agradable. A su mínima distancia de enfoque de 100cm enfocando a la moneda (la mancha de atrás es el 18-55IS a unos 10cm por detrás de la moneda)

Carl Zeiss 135 Review - Bokeh

Un recorte de la zona donde enfoqué.

Carl Zeiss 135 Review- Bokeh CROP100%

Creo que los resultados hablan por si solos. Una imagen vale más que mil palabras y yo os muestro varias. La calidad que ofrece es comparable con objetivos actuales mucho mas caros y modernos. A algunos los supera y los otros no creo que le hagan sombra (menos en el enfoque que este es manual y los de ahora autofocus)

Espero que os haya gustado. Si queréis saber más no dudéis en preguntármelo.

pd: Para los que le interese el tema de la iluminación, me base en unas fotos que publicó Javier García Rosell aunque variándola un poco la idea es la misma. Dos fuentes de luz y fondo blanco. Yo usé una sola fuente de luz muy grande (la luz que entraba por la ventana y el difusor de 1x1,5m para suavizar las luces) y unas cartulinas para reflectar la luz y rellenar las sombras. Con la siguiente imagen os quedará mas claro.

Setup Shot

Cero flashes

Un saludo y hasta la próxima.

7 comentarios:

14th Bird dijo...

Que bien te explicas!
la verdad es que se ve que va sobrado de nitidez. La única pega que le veo es el autofocus, pero, en ciertas situaciones, todos terminamos enfocando en manual...
¿Cómo has conseguido este objetivo?¿Herencia?

Alvaro Perez dijo...

Creo que uso pocas veces el autofocus. Suelo hacerlo en manual, aunque con los anillos del 50mm y del 18-55 no se puede hacer maravillas... con este es precisión pura y dura.
Ya tiene calidad al subirla a la web... pero ves el RAW y es impresionante, te lo dejaré probar cuando nos veamos.

No fuen en herencia, comprado a un compañero que lo usaba muy poco o casi nada porque tenia el 135 f2 L de Canon.

Un Saludo Fernando

Photograsurf dijo...

Muy buen artículo, y buen objetivo.
Me gusta más la cara nueva cara del blog.
Te enlazo en la sección blog de fotografía de mi blog.
Un saludo

Juanma Sánchez dijo...

Yo también lo tengo y corroboro todo lo que dices, es una maravilla de objetivo de los que hoy en día ya no se hacen. Muy buen artículo. Saludos.

Alvaro Perez dijo...

Ni hace falta ecirlo Juanma! Un gran objetivo que solo lo cambiaria por el 2,8 o el 1,8.

Saludos y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Alvaro por esa joya (que gracias a ti ahora conozco) y por el artículo. Menudos resultados! Seguimos en contacto.
Un abrazo

PD: TIENES que sacarte una cuenta de Twitter. Te lo recomiendo pero que mucho mucho.
Pd: Gracias por el enlace ;)

Alvaro Perez dijo...

Gracias Javier. Es increible los resultados que da. No me puedo permitir el 135 L pero viendo lo que me ofrece este puedo plantearme otras opciones para cubrir con mas calidad la zona de los 28-35mm con una focal fija

Lo del Twitter lo tengo pensado, pero aún no me puse en ello. Pero te haré caso y miraré como funciona.

Un saludo y gracias a ti por el esquema de iluminación.