Alvaro Perez Foto: DIY Easy Softbox

galeria

sábado, 22 de enero de 2011

DIY Easy Softbox

Tarde o temprano me construiría mi segundo brico y el momento ha llegado (entre las pausas del estudio claro y durante un par de días para no perder tanto tiempo en ello), os presento mi nuevo juguete:

- Easy SoftBox -

Para el que no esté enterado de que es un Softbox (lo de "Easy" es el mote que le he puesto para indicaros lo fácil que es haceros uno) se trata de una caja con forma piramidal (los buenos tienen curvas jaja) y que por la parte interior sus paredes son de un material reflexivo para aumentar el tamaño aparente de luz. La luz del flash está interrumpida por una tela blanca que sirve para difuminarla.
Se puede usar para todo tipo de fotografía, siendo en los Retratos y Still Life su mayor uso.

El precio de un Softbox puede variar, pero no suelen ser baratos precisamente y los buenos de verdad son prohibitivos.

Como tengo sueldo de estudiante no puedo permitirme uno profesional (y que por ahora no me hace ninguna falta), por lo que me propuse crear uno con materiales baratos y fáciles de encontrar.

El Easy Softbox el tamaño de la ventana de luz es de 40x40cm, pero se puede hacer del tamaño que quieras.

Materiales utilizados:

- Caja de cartón (IKEA)
- Cinta adhesiva
- Papel de aluminio (típico de cocina)

Herramientas utilizadas:

- Lápiz
- Cúter
- Regla

Como podéis ver el costo es bastante bajo incluso sin llegar a los 5 euros porque todos estos materiales son de andar por casa.

Se terminó la charla, vamos ahora a lo que importa, La construcción

Se toman las medidas del cabezal del flash. Esto sirve para averiguar el tamaño de la abertura que tendrá el Softbox. Una vez tomadas las medidas, se empieza a marcar con el lápiz las paredes del Softbox en la caja. Para que todo sea lo mas exacto posible haces solo un lado de la pared y lo usas como modelo a seguir marcándo su entorno para el resto de paredes.

_MG_0043-Editar

_MG_0044-Editar

Una vez cortados todos los laterales con el cúter, los forramos por el interior con papel de aluminio. Para que tenga un aspecto rugoso típico de un sobfbox, lo ponemos encima de una alfombra y con un paño lo frotamos. Gracias a este método tendrá una textura que nos favorecerá a repartir mejor la luz (Lástima no hacer la foto de este paso)

_MG_0047-Editar

_MG_0048-Editar

Una vez terminados los 4 laterales y con la medida exacta de la ventana de luz (en este caso 40x40cm), trazamos un marco con esas medidas y le damos un borde de unos 2-3cm por lo que la ventana de luz en realidad será de 38x38cm.

_MG_0049-Editar

El paso siguiente es unir las piezas. Empezamos primero con las dos que estén en contacto (todo con cinta adhesiva).

_MG_0051-Editar

Terminamos con los otros laterales del Softbox y reforzamos con mas cinta. El aspecto exterior será un poco caótico....

_MG_0052-Editar

... el interior mas normal.

_MG_0053-Editar

Y después de todo esto queda terminado nuestro Easy Softbox, posiblemente os hará gracia este "artefacto" pero yo estoy la mar de orgulloso de el.

Para terminar siempre está bien tener unas pruebas de como reparte la luz el flash usando el Easy Softbox.

Situación del flash dentro de la abertura:

_MG_0054-Editar

Sin difusor:

_MG_0055-Editar

Con difusor:

_MG_0058-Editar

Parece que reparte bien la luz por el interior

nota1: El difusor es el papel que envuelve a los electrodomésticos cuando te compras uno
nota 2: Flash a 24mm

Por último unas pruebas a un objeto para ver como modifica la luz del flash:

Sin-título-1

Queda claro que por el costo que tiene deja un agradable sabor de boca, os animo a que construyáis el vuestro, por mi parte este es el prototipo barato tengo pensado desde hace mucho tiempo otro bastante mejor y de materiales de calidad.

Un saludo a todo y espero que os sirva para alguna idea.

7 comentarios:

Paulo dijo...

Cómo te curras los artículos. Explicados al detalle y con fotografías del proceso. Este mismo creo que lo voy a intentar hacer. Como bien dices el dinero no es infinito. Ya me llegó el YN-560. De momento tampoco puedo decir mucho sobre él. Pero bueno, para trastear con strobist y aprender a manejar un flash en manual viene de perlas.

Saludos y sigue con estos artículos. Muy prácticos e ilustrativos.

Unknown dijo...

Lo mismo digo, eres un leòn, llegaràs. Saludos

Alvaro Perez dijo...

Gracias Paulo y Pablo!

Paulo el flash Yongnuo 560 por lo que tengo visto en reviews y demás me parece muy completo. Esteticamente es muy parecido al 430EX de Canon.
Tiene potencia mínima 1/128 que para trabajar con opticas luminosas está genial. Lleva conexión PC Sync, cosa muy importante si usas disparadores por radio tipo Cybersync, Pocket Wizard y demás. Numero guía ponen que es de 58, tendremos que comprobar si es cierto o no, en este caso gana a mi Metz que es 50. Aviso sonoro de reciclado... muy bueno para saber cuando están cargados y listos para volver a disparar. Ya me dirás donde lo has compraro porque en un futuro puede ser un buen complemento para mi Metz cuando se jubile alguno de los otros.

Un saludo y a darle caña al flash :)

Paulo dijo...

También dicen por ahí que por fuera parece un clon del Canon 580EX. En fin, ya sabes como son lo chinos... jeje.

Pues la verdad es que tampoco me maté a buscarlo. Me envió Pabolinho un enlace y al final me animé a cogerlo. Lo compré en www.foto321.com. La verdad es que al tenerlo en stock me llegó en dos días. Lo pedí un miércoles y me llegó el viernes. No está mal. En un principio llegó todo bien.

Ya te contaré mis avances.

Un saludo!

14th Bird dijo...

Cojonudo el brico Álvaro...estas cosas, no por el dinero que te has ahorrado sino por el hecho de hacerlas tu mismo tienen un valor añadido...
Estaba pensando en hacer uno pero para que encajara en el foco de mi moto (salgo muchas veces por ahí a tirar fotos de noche con ella)... lo único es que tengo que hacerlo plegable para transportarlo (supongo que en vez de cinta adhesiva usar velcro sería posible... ya te contaré si al final lo hago...)

Anónimo dijo...

Que buen brico, muy sencillo, pero una pregunta como pones el flash en el softbox, osea algun soporte? va en un lightstand?
gracias

Alvaro Perez dijo...

Por ahora no tiene ningún soporte para elevarlo. Este es la primera versión del Softbox... ya estoy con la segunda y este si que llevará soporte para colocar en el lightstand.

Un saludo