Alvaro Perez Foto: Regalo de Reyes

galeria

jueves, 6 de enero de 2011

Regalo de Reyes

Después de usar esta entrada para dar a conocer lo que sería un buen Regalo de Reyes... ha dado su fruto y se ha hecho realidad.

Después de que Fernando (14th Bird Eye) me hiciese un comentario sobre un flash de la marca Metz, empecé a dudar sobre si lo que me costaba el 430 EX II merecía la pena y viendo las características de los dos flashes me decidí por el Metz 50 AF-1.

Sucesor del 48 AF-1 (galardonado con el premio TIPA AWARD 2008 en la categoría de Best Accessory) hereda de este muchas características y lo hace mejor en otros sentidos como su pie de zapata metálico y un aumento de su potencia a un número guía 50 y más cosas:

  • Reflector giratorio en vertical (-7/+90°) y en horizontal (300°)
  • Display LCD iluminado
  • Zoom motorizado para iluminación 24 / 105 mm
  • Difusor gran angular integrado para iluminación 12 mm
  • Tarjeta reflectora extensible
  • Luz de ajuste (luz permanente para comprobación de toma, muy interesante para comprobar la luz antes de hacer la foto)
  • Destellos de medición autofoco integrado
  • Indicación de disponibilidad de flash y de control de la exposición en el aparato y en la cámara (depende de la cámara)
  • Indicación de alcance de flash en el display LCD
  • Desconexión automática del aparato
  • Actualización mediante USB (otro dato importante)
  • Sincronización alta velocidad HSS
  • Sincronización a la 1ª y 2ª cortinilla (esto último me interesa para cierto tipo de fotos)

Se puede usar tanto manual (con 8 grados de potencia) como los modos automáticos (en Canon E-TTL) y el tiempo máximo de reciclado de 3,5 segundos a plena potencia.

Consta solamente de 4 botones y el conmutador de ON/OFF, al principio lía un poco cambiar de ajuste porque hay que apretar dos botones a la vez para ir variando el menú, pero con 10 minutos que lo estés probando lo manejas a la perfección. Otro punto importante que veo es que puedes controlarlo entero desde la cámara (usándolo en la zapata) y variar todos sus ajustes.

Por las pocas pruebas que he realizado en este corto tiempo de vida me parece un accesorio muy muy bueno y que satisfará mis necesidades que tenía de un flash de verdad.

El único fallo que le veo no es del propio flash sinó de la marca... ¡Qué poco costaba poner un difusor STOFEN y un pie de zapata!...

Os dejo unas imágnes de el:

Metz 50 AF-1

Metz 50 AF-1 (back)

(en esta se aprecian los 4 botones y el conmutador)

Con las pruebas que hice del flash me he dado cuenta que mis sistema de Emisor-Receptor Yongnuo RF-602 con el que disparo los flashes no me sincroniza a la velocidad que me prometió el vendedor. Siempre pensé que era culpa de los flashes... pero es raro que en 3 flashes suceda lo mismo y uno de ellos sea el Metz. Debería sincronizar hasta 1/250 pero se queda en 1/125 (la mitad de velocidad) y a 1/160 se ve la cortinilla del obturador. Por el momento no es problema porque no suelo pasar de esas velocidades... pero vendría bien en algunas ocasiones contar con ese 1/250. Posiblemente caigan los CyberSync (analizados por Javier García Rosell) mas adelante.

Como por el momento solo tengo un emisor y dos receptores, me haría falta otro receptor para disparar el tercer flash, pero haciendo pruebas con los modos de disparo del Yongnuo (tanto el 460I como el 460II), en el modo S1 se dispara al unísino con los otros flashes sin necesidad de otro receptor (esta prueba la realizé en mi habitación con poca luz, en el exterior no creo que sea tan efectivo y seguro que fallará), se puede decir que el Metz funciona como maestro y el Yongnuo como esclavo aunque los controles sean manuales.

Y ya terminé de escribir este rollazo y mas de alguno se habrá quedado dormido jaja. Con este flash se me abre otro mundo de posibilidades y esquemas interesantisimos que antes no podía hacer, espero hacer mas pruebas y enseñaros los resultados lo mas pronto posible.

----------

pd: Para los que le interese el esquema de iluminación os dejo una foto:

Flash Yongnuo 460I a 1/1 de potencia con paraguas plateado colapsado a la izquierda y flash Yongnuo 460II a 1/32 de potencia con paraguas plateado.


Mezt 50 AF-1 Setup Shot

Un saludo a todos y hasta la próxima.

6 comentarios:

14th Bird dijo...

Enhorabuena Alvaro... seguiré tu ejemplo y en el próximo post escribiré acerca de la 5D MkII, por eso de que tengan un año entero para ahorrar...
Yo también he tendido suerte y me han "traido" el Metz... eso si, lo he visto un ratillo a las 9.30am y luego ha empezado la "gira" de casa a casa recogiendo y entregando regalos (mas de lo segundo que de lo primero)... acabo de llegar a casa, y por fin empezaré a echarle un ojo a este flash... aunque viendo tu entusiasmo creo que ha sido una buena "elección".
Lo que comentas de los RF-602, me sorprende, yo disparo generalmente (si no me interesa el fondo) entre 1/200 y 1/250 (depende como estén las pilas, cosa importante pq las primeras que le puse a 1/250 me mostraban la cortinilla inferior) y salvo raras ocasiones no he tenido ningún problema, si te fijas, p.ej en los exif de la foto del Alce de la postal que tengo en flickr, está a 1/200... ahora tengo dos juegos: 2 emisores y 2 receptores, y ambos van ok, si quieres probar los mios, ya sabes...
Me dejo de rollos, disfrútalo y a ver esas fotos....

Alvaro Perez dijo...

Joder pues yo hay momentos en los que me cabreo porque no me dejan pasar de 1/125 no entiendo porque uso pilas energizer de 1000nimh las de mayor capacidad y nose si serán por la pilas del emisor (la pequeña ancha) que nunca se la cambié o por la del receptor... tu has cambiado las del emisor? igual está ahí el problema... Tambien puede ser por el canal que uso...pero no creo que eso tenga mucha influencia o ninguna.

Acabo de ver la del Alce y efectivamente a 1/200..vaya morro jaja. Voy a ahacer pruebas para ver si hago algo mal...

Un saludo Fernando!

14th Bird dijo...

Yo no uso pilas recargables para el receptor, las que tiene ahora las compré en un chino y ya ni me acuerdo cuando las cambié. La del emisor no se la he cambiado aún (pero tengo una nueva desde hace 3 meses en la mochila). Por lo que dices puede que tengas esa pila baja, son 4€ mas o menos y vale la pena que pruebes antes de buscar otro sistema...
Voy a empezar a buscar por ebay el difusor, ¿has mirado algo? lo de que no traigan un pie es cutre cutre, si se lo pueden permitir los de Yongnuo cobrando 30€ ¿pq no puede Metz?

Alvaro Perez dijo...

Espero que sea la pila... mañana me pasaré a coger una y hacer la pertinente prueba.

Lo del difusor lo vi por 7 euros en esta tienda...http://myworld.ebay.es/storetwo/ pero tendrá que esperar que no me corre prisa. Lo del pie uso el que traia el Yongnuo y tambien una funda que precio que se "estropee" el exterior del Yongnuo que el del Metz jaja!

Mañana te contaré si son las pilas si no es así... buscnado futuras soluciones..

Dani dijo...

Estupenda adquisición, Álvaro. Y estupendas fotos también. Me quedo con la idea de dejar el paraguas medio cerrado. Fíjate qué tontería, pero siempre los abro del todo.

Por cierto, he copiado tu idea del blog para poder explicar las fotos en condiciones. Es lo que tienen las buenas ideas... que todo el mundo las copia ;)

Unión Visual de Arte dijo...

Hey! Que genial yo hoy me acabo de conseguir un SB800 Nikón, ya te diré qué tal me ha salido, y sí felicidades por tu nueva adquisición. Ojalá te des una vuelta por mi Blog.

estefany maya