Alvaro Perez Foto: Comienza lo analógico

galeria

sábado, 12 de marzo de 2011

Comienza lo analógico

Despues de comprarme la Flexaret Va me ha picado el gusanillo por revelarme mis propios carretes. Ya hacía tiempo que lo venía pensando, pero nunca me puse a investigar en serio y ahora ha llego el momento.

Tras varias búsquedas por internet sobre tutoriales de revelado, tipos de película, y los químicos y los utensilios utilizados para revelar los pongo en esta lista:

- Película (obviamente)
- Químicos (Revelador, Fijador y Baño de Paro)
- Probetas para hacer las mezclas
- Termómetro de líquidos
- Embudo
- Bote para alojar las 3 mezclas
- Agua (he visto gente que usa agua destilada para hacer las mezclas y luego de grifo para lavar los negativos)
- Humectador (favorece a que no queden manchas en el secado de los negativos. También he visto que se usa una gotita de lavavajillas)
- Tanque de revelado que permita revelar tanto formato de 35mm como de 120 (la Flexaret usa estos 2 formatos y la Mamiya 35mm)
- Pinzas ( dos pinzas para cuando esté secando el negativo colgado y la otra para hacer de contrapeso y evitar que se enrrolle)
- Tijeras
- Cronómetro
- Un "cuarto oscuro" para que el carrete no se vele o un saco oscuro
- Escaner de negativos para digitalizarlos y poder colgarlos en la WEB (o en su defecto una tienda de fotografía que te haga este trabajo, así te ahorras comprar uno)

Con estas 14 cosas revelaremos un negativo.

Ahora lo que hace falta es decidir la película que voy a usar. Busco en Blanco y Negro, aparte de gustarme más para analógico, revelar carretes a color es más complicado y para eso ya tengo la Canon 40D.

En la elección de película estoy un poco perdido, hay tanta variedad que me pierdo. Me gusta la Ilford HP5 Plus de 400 ASA porque tiene un grano bastante bonito, Ilford Panf Plus de 50 ASA por el grano contenido que tiene y que para temas de arquitectura y paisajes me llama la atención (también usandolo para bodegón que tengo ya un par de fotos pensadas). Cambiando de marca está Fomapan Action 400 que es el que lleva la Flexaret en este momento. También he visto Kodak Professional TRI-X 400 ASA y es sobre el que más he investigado. (No he mirado aún película de 200 ASA tengo que echar un vistazo para ver la variedad que hay)

También en la elección de los químicos ando dando palos de ciego, creo que para empezar buscaré algunos baratos y que den uno resultados decentes... he visto algunos de Kodak pero no miré precios aún (se admiten consejos tanto en la elección de la película como en los químicos)

Ahora a buscar todo lo necesario para empezar a hacer pruebas y espero que a lo largo del tiempo pueda mostraros mis primeros revelados.

Toda la información la he sacado de varias Webs especializadas y de varios foros, destacando este en concreto http://kowska.blogspot.com/

----

Para que esto no sea un tostón de letra solo, os dejo una imágen de hace un par de meses que no había publicado hasta la fecha

Implosion

Un saludo a todos y hasta la próxima.

10 comentarios:

Unknown dijo...

joder Varo esta foto es horriblemente fea ;) Saludos y a seguir asì.....

JuanDeOtto dijo...

Que recuerdos¡¡¡¡¡

Espero que tengas la suficiente paciencia y tiempo para ese mundo mágico del cuarto oscuro.

Algún día yo también lo retomaré. Esperamos con impaciencia los resultados. ;-)

Paulo dijo...

Dios te dé paciencia! Eso sí que es pasión por la fotografía. Ánimo, Álvaro. Por cierto, muy chula la foto.

Saludos!

Alvaro Perez dijo...

Gracias a los 3 por los comentarios!

Paciencia en esto es lo que queda... espero tenerla y si los resultados son los esperados o parecidos habrá merecido la pena :)

ANRAFERA dijo...

Estupendo trabajo, original y creativo. Felicitaciones. Saludos.
Ramón

Alvaro Perez dijo...

Gracias Ramón. Un saludo

Domingo Perez dijo...

Una pregunta Alvaro.
Donde situas la copa para conseguir esos reflejos? Entiendo que en un cristal.
Pero, como haces para que no aparezca lo que hay bajo el?
Una cartulina blanca?

Gracias

Alvaro Perez dijo...

Hola Domingo.
La copa está encima de una mesa de ikea llamada Lack (http://img3.anuncios.ebay.es/bf/02/bf023fb684162c1ee19fb8243410293d/mesa-negra-lack-ikea_big.jpg)
sin ningún tipo de cristal, ella produce esos reflejos al tener muy pulida su superficie. El fondo blanco y o de el color que quieras lo consigues con el fondo que es lo que se refleja. Si ves que con un cristal no tienes la base oscura usa una cartulina negra debajo de el.

(los cristales producen dobles reflejos que llegan a marear, lo mejor una mesa de este estilo, bastante barata 5-6€, o una plancha de metacrilato negro o incluso policarbonato creo que era.)

Un saludo

Domingo Perez dijo...

Muchisimas Gracias por la descripcion tan detallada

Kowska dijo...

Gracias por la reseña Alvaro.

Espero ver resultados, y seguro que con tu buen hacer son muy buenos.


saludos y ya me cuentas.