Alvaro Perez Foto: Derechear el Histograma: Parte 2

galeria

jueves, 19 de mayo de 2011

Derechear el Histograma: Parte 2

Continuando con la primera parte sobre Derechear el Histograma, empezamos con la 2ª y última.

En esta comprobaremos que una imagen con un ruido elevado (ISO elevado) podemos llegar a a disminuirlo exponiendo de la manera que os cuento en esta entrada variando solo la velocidad de obturación (el diafragma permanece constante para evitar cambios en la profundidad de campo).

Partimos de la base que la exposición "correcta" es la que aparece el histograma centrado, el método del derecheo del histograma consiste en conseguir que la exposición final que obtengamos sea la máxima posible sin llegar a quemar las altas luces de nuestra escena.
Siempre tomaremos como medida la parte mas luminosa de la imagen elevando la exposición hasta casi quemar esa zona. Tenemos que tener en cuenta esto último, cada cámara tiene un rango dinámico diferente y unas permitirán sobrexponer mas que otras. Para ir sobre seguro lo mejor es subir 2 pasos de luz sobre la lectura del exposímetro.

Un caso práctico práctico para entenderlo: En una escena con la lectura del exposímetro* de nuestra cámara de 1/60 f5,6 ISO800 para sobrexponerla 2 pasos de luz bajaríamos la velocidad de 1/60 a 1/15 (de 1/60 a 1/30 va un paso y de 1/30 a 1/15 va el segundo paso) permitiendo que entre mas luz en el sensor durante más tiempo.
*Esta lectura debe hacerse con medición puntual de nuestra cámara, lo más aconsejable, en la zona mas clara de la escena.

La imagen obtenida será mas clara de lo normal siendo el siguiente paso el procesado en el ordenador. Como hemos subido 2 puntos de luz al medir la escena y nos ha quedado más clara de lo que en realidad es, ahora con nuestro programa que usamos para revelar las fotos tenemos que compensarlos (personalmente uso Lightroom aunque es lo mismo usando Camera Raw, DPP entre otros) restándolos en la opción de exposición.

Este método es recomendable para aquellos que pretenden editar sus fotografías, si no es tu caso, el derecheo del Histograma no es para ti.

Recomendaciones, disparar en RAW, cámara en trípode para evitar trepidación y bloqueo de espejo si la cámara lo permite.
Para resumir: 1) Medimos con el exposímetro en medición puntual a la zona más luminosa de la imagen 2) Sobreexponemos 2 puntos de luz 3) Ya en el ordenador restamos los 2 puntos de luz anteriores.

Por supuesto esta entrada no iba a quedar sin imagenes para demostrarlo. Las siguientes imágenes son de un bodegón improvisado pero con diferentes niveles de luminosidad y siempre a ISO 800

Partimos de la imagen de base que sería la primera lectura que nos da el exposimetro y hacemos la foto.



La siguiente imagen es la sobreexpuesta (en este caso sobreexpuse menos porque se me empezaba a quemar alguna zona demasiado pronto) pero corregida ya en el ordenador. Como véis no hay diferencia practicamente.



La siguiente imagen se trata de la misma que las anteriores pero esta vez subexpuesta para ver lo que pasaría si por error medimos mal la escena y nos sale demasido oscura la foto. Como la anterior, está corregida para que se parezca lo más posible a la imagen de base.



Ya empezamos a notar ligeros cambios de color y contraste, sobre todo en las zonas oscuras.

A este tamaño casi no se aprecian las diferencias entre las 3 sobretodo entre las dos primeras, pero que pasa si las comparamos al 100%:



Como era de esperar la 3ª imagen es la peor de todas. Tonos azulados, un ruido elevadísimo... Pero entre las dos primeras la cosa cambia:

La primera imagen es de la que partimos y la segunda es la corregida (osea, la que hemos derecheado) se aprecia que sobreexponiendo solo 0.72 pasos de luz obtenemos una imagen mas limpia, libre de ruido (sobretodo en las zonas oscuras que es donde mas ruido aparece) que con la imagen de base. Si en vez de 0.72 pasos aumentasemos a 2 pasos completos, la diferencia sería mucho mas notable.

Espero que quedase claro, me he liado un poco pero creo que los conceptos están bien explicados.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en hacerla en los comentarios.

Un saludo a todos y hasta la próxima

Derechear el Histograma Parte 1
Derechear el Histograma Parte 2

1 comentario:

Andres dijo...

Muy buena explicacion Alvaro, me sirve muchisimo, ahora a practicar!! muchas gracias