Alvaro Perez Foto: Iluminación: El comienzo "la Luz"

galeria

sábado, 7 de enero de 2012

Iluminación: El comienzo "la Luz"

Con esta primera entrada me he propuesto hacer una guía de iluminación para la gente que empieza o el que quiera mejorar en este mundo ya sea mediante el Strobist o con Flashes de estudio ya que el comportamiento de la luz es el mismo en todos lo casos.

**No pretendo que sea el "libro magno" sobre la iluminación. La guía y los consejos son fruto de dos años de fotografía usando flashes y a bases de pruebas propias, leer y sobretodo aprender de otros fotógrafos de renombre como Annie Leibovitz, Pere Larrégula, Paco Rosso, Joe McNally, David Hobby, etc. Serán bienvenidos consejos y apuntes interesantes para completar la guía.**

Antes de meterme en tema de posición de luces, equipos recomendados... creo que se debe hablar del comportamiento de una fuente de luz... hablemos de la "Ley Inversa del Cuadrado de la Distancia".

Esta ley dice esto: "La luz que recibe una superficie es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la que se encuentra de la fuente de luz si esta es puntual".

Esta frase puede llegar a confusión pero es muy simple: Una misma superficie recibe cuatro veces menos luz si se coloca al doble de distancia. Aparte de esa reducción de intensidad, el área iluminada es cuatro veces mayor cada vez que se dobla la distancia. Con este esquema es sencillo de entender:


Y un ejemplo para aclararlo aun más:
Si a 1 metro el fotómetro nos da una medición de f11, a 2 metros nos dará f5,6, a 4 metros f2,8 (manteniendo la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación constantes)...

Dentro de este mismo apartado y con otro nombre podríamos hablar de "La cobertura y la caída de la luz" que cuando hablamos de la pérdida de iluminación que hay respecto a la distancia hablamos de la caída: Cuando está más cerca el foco usarás un diafragma más cerrado (ej:f11) que si está más lejos (ej:f2,8).
También, la perdida de iluminación es mayor cuanto más cerca esté el foco que cuando está más lejos: Si el foco está a 1 metro y el sujeto se mueve 1 paso hacía el, la diferencia en el diafragma sería mayor que si el foco estuviera a 10 metros y el sujeto se moviera el mismo paso, por lo que para sujetos en movimiento es aconsejable usar los focos alejados para no tener diferencias notables de iluminación. El sol puede tomarse como "idea" de foco lejano dado que aunque variemos nuestra distancia en pasos no apreciamos diferencia alguna en la ilumianación.

La mancha de luz que deja el foco (mayor es cuando más lejos está el foco) sería la cobertura. (muy interesante sería conocer el Cobertura de Campo que estaría definida por donde la mancha es 1 paso más baja en dirección perpendicular a la dirección del foco pero que en práctica lo veremos más adelante).

Con esta primera entrada queda repasado como se comporta la luz de manera básica. Se podría hablar de los tipos de sombras que hay dependiendo del tipo de luz, de como varía el tono dependiendo de la posición de la luz, de la nuestra y de la intensidad... pero sería cargarlo un poco y estos primeros conceptos es mejor tenerlos claros antes de continuar.

Espero que os sirva de ayuda, pondré un enlace fijo en el menú superior para tenerlo siempre a mano.

---

Texto basado en apuntes de: Pere Larrégula, Paco Rosso y Hugo Rodriguez.

4 comentarios:

14th Bird dijo...

Me voy a borrar de seguidor de tu blog solo por el gusto de poderle dar otra vez al botón de "seguir". Viendo el dominio que tienes de las luces espero pronto el "tema2".
Un saludo!

Oscar dijo...

Muy interesante Álvaro,

Sere uno de los que siga tus entradas de este manual para entender mejor el comportamiento de la luz. Muy buen propósito para empezar el año y ara compartir con tus lectores tus vastos conocimientos.

Un saludo y hasta pronto!

Alvaro Perez dijo...

Gracias Fernando y Oscar por el apoyo. Tengo ya casi terminado el segundo capítulo que espero que os siga interesando.

Un saludo

Sergio Lopez dijo...

Yujuuuu. Lo estaba deseando. Muchas gracias Varooo. Espero con ansia el siguiente capítulo. Me ha parecido muy interesante esa Ley inversa del cuadrado de la distancia a la hora de hacer los ajustes pertinentes antes de hacer la foto.

A ver si empiezo a sacarle partio de verdad al Flash, que sólo lo uso para hacer fotos de la familia y no me satisface nada.

Muchas gracias y feliz año, aunque ya sea un poco tarde jaja.