Alvaro Perez Foto: Cosas pequeñas pero grandes resultados

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martes, 20 de marzo de 2012

Cosas pequeñas pero grandes resultados

La fotografía en general se divide en diversos géneros: industrial, editorial, social, artística, publicitaria... Cada fotógrafo se suele especializar en uno o varios tipos de género. Yo me considero del sector de la fotografía publicitaria y dentro de esta, de producto. El fin de este género es conseguir imágenes atractivas para el espectador y que provoquen o motiven una decisión.

Dentro de este género se encuentra el de fotografía de automóviles y del que hoy voy a hablar.

Para crear fotografías que llamen la atención del espectador dentro o fuera del estudio hay que conocer y entender el funcionamiento de la luz (edición e incluso de CGI) para igualarlo a lo que puedes ver en los carteles publicitarios.

Detrás de esas fotos existe un trabajo previo (elección del lugar, tipo de iluminación, color, composición) y un equipo tanto humano como técnico amplio.

Afortunadamente para la gente "de a pie", si no te dedicas a la fotografía como forma de ganarse la vida y con el boom que supuso Strobist, nos podemos permitir un equipo de iluminación más barato que los flashes de estudio (generalmente menos potentes) y más versátiles (tamaño, peso y transporte) ya que no hacen falta generadores para usar el equipo en exteriores.

Para aumentar el tamaño de la fuente de luz, necesitaremos unos conformadores como ventanas de luz de todos los tamaños (hasta algunas más grandes que los propios coches), octabanks, beauty dish, palios,... que en términos de potencia se comen bastante la de nuestros flashes (por eso es bueno que para grandes productos como pueden ser los automóviles usemos flashes de estudio por su mayor potencia y cobertura).

Este tipo de fotografía lo considero como uno de los que con un mejor equipo (hablando de iluminación) te facilita las cosas si conoces el funcionamiento de la luz como decía al principio.

Cuando tengo algo de tiempo libre, me gusta hacer pruebas de iluminación con maquetas de acabado realista con una escala tipo 1/18 para apreciar los detalles y que se comporten frente a la luz de manera casi idéntica a los de tamaño real.

La última prueba la hice este fin de semana con una maqueta de un BMW 118d. Quería conseguir resultados parecidos a los que se ven en los carteles: líneas marcadas con mucho contraste y fondo sin ninguna distracción para centrar la mirada.

cocheweb1

Usé 5 fuentes de iluminación (si, cinco fuentes para algo tan pequeño... pero hacía falta) 4 para el coche y 1 para el fondo. Lamentablemente no tengo foto del setup, pero haré un diagrama para que se vea su posición.

Espero que os haya gustado, recordad que para conseguir ese mismo resultado hará falta multiplicar el tamaño de ese setup por 18 (porque usé maqueta de 1/18) por lo que si el mini-estudio medía 50x50cm ahora pasa a medir 9x9 Metros por eso digo que estamos limitados tecnicamente en este sector.

pd1: Podéis ver más fotos de este estilo, aquí y aquí.
pd2: Para fotos de automóviles reales aquí y aquí.
pd3: Si os queréis hacer con un equipo de strobist, aquí

Un saludo y hasta la próxima

5 comentarios:

Daniel Arenas dijo...

Bravo Álvaro,

Una vez más demuestras tu maestría con la luz. Porque tu dices que es una maqueta porque si no yo hubiese pensado que es un BMW de verdad!

Varias cuestiones...

¿El fondo es una cartulina azul o una cartulina blanca iluminada con un gel azul?

Por la sombra que se aprecia bien definida debajo del coche entinedo que los 4 flasehs eran bastante zenitales (orientados pero en el zenit), ¿es así?

En la otra foto que nos enlazas del mismo BMW veo que hay un reflejo en el suelo, (http://alvaroperezfoto.blogspot.com.es/2010/08/te-gusta-conducir.html ) se trata de una placa de ¿crital o de metacrilato?

Finalmente, ¿las cartulinas negras que usas para hacer fondo negro en estas otografías de productos, son cartulinas tamaño A3 "normales"? Lo pregunto por el riesgo de que el papel brille en alguna zona por reflejar el flash (aunque imagino que ya tendrás cuidado que no le incida demasiado).

Y ya la última pregunta. ¿desde que se te ocurre hacer una foto de este tipo y montas tu set, hasta que lo pules, es decir das el OK a todas las luces que has puesto y su orientación y potencia y haces la foto "final" cuanto tiempo puedes pasar afinando... horas?

Un abrazo!

Alvaro Perez dijo...

Hola Daniel,

Muchas gracias por el cumplido de la primera frase!!

A ver las cuestiones,

La cartulina del fondo supuestamente es gris (es lo que ponía en la etiqueta) pero diría que es azul-grisáceo a simple vista y las fotos corroboran esa mayor saturación de azul. Usé un panel de abeja sin gel para iluminar el fondo y conseguir ese degradado.

De los 4 flashes que usé para iluminar el coche, 3 estaban justo encima, osea Zenit máximo. De la sombra no te fies porque la base donde está el coche no me gustaba como quedó y tuve que ayudarme de la edición para corregirla y aumentar la densidad de su sombra.

En la foto del enlace el reflejo está provocado con una lámina de "plexiglás" (lo mismo que el metacrilato, pero más barato y más fácil de estropear), Te puede servir un crital si no pretendes que se vea todo el reflejo (Dado que produce doble reflejo y genera confusión, esta es mayor a medida que te alejas de la base)

Para casi todas las fotografías usó las mismas cartulinas (diferentes colores) y de tamaño A1 (4 veces mayor que la A3), A2 (2 veces mayor que A3) e incluso A0 (8 veces mayor que la A3) y prefiriendo este último para casi todo. Mejor que sobre que que falte y los precios son muy parecidos. En A0 tengo sólo blanco y negro.

Respecto a la última pregunta: Depende. Una foto puede llevar en mi cabeza días en incluso semanas. Suelo dibujar los esquemas de luces en un papel para ir viendo ideas. Primer imagino la foto final y luego como realizarla (No pienso primero en el producto y luego pienso como iluminarlo) y con que medios. Cuando tengo casi todo listo, compruebo encuadre, profundidad de campo, focal, potencia de luces y si suposición es la correcta y en esto se me va mucho tiempo y puede pasar de 1 hora a muchas más. Las fotos que hago en las sesiones suelen ser pocas al tener muy claro que es lo que busco y ajustar todo antes.

Espero que te ayuden en algo Daniel, si necesitas algo más ya sabes donde estoy.

Un saludo

Daniel Arenas dijo...

Me apetece mucho ver el esquema usado (una foto del set en general) pero ya dijiste que no la tienes. Si tu intención es enseñar como haces estas maravillas nos sería de mucha ayuda a lso que estamos empezando.

¿Las cartulinas las cojes con pinzas en algun tipo de soporte y luego las guardas enrolladas? ¿por cierto que suelen costar, un par o tres de €?

¿El plexiglas o el metacrilato crees que las podria encontrar en las superficies comeriales de bricolaje tipo Bauhauss o algo parecido?

Saludos campeón!

Alvaro Perez dijo...

Cuando pueda subo el diagrama del esquema. Las fotos finales del set casi siempre me olvido jeje.
Las cartulinas laa sujeto con cinta de carrocero para evitar romper la cartulina y dañar la pared o con pinzas a una barra. Las guardo enrrolladas todas juntas y son baratas. Las grandes son las más caras pero donde yo las compré no llegaron a los 3 euros las dos, aparte son más resistentes que las cartulinas más pequeñas.

Supongo que podrás encontrar esos materiales en tiendas grandes. Yo tuve que ir a una tienda especializada y pedir retales amablemente jaja.

un abrazo Daniel

Dani Borreguero Ramiro dijo...

¡Eres un fenómeno Álvaro! Tengo ganas de ver el diagrama con el esquema de iluminación; está muy logrado.

Un saludo.