Alvaro Perez Foto: Resolución: Gravedad Zero

galeria

viernes, 17 de agosto de 2012

Resolución: Gravedad Zero


Es el momento de revelar el misterio de como hice la foto del anterior post, Gravedad Zero.

Algunos de los comentarios iban bien encaminados (sólo uno lo acertó casi de pleno), como veremos ahora no es tan difícil como parecía.

Antes de nada quiero hacer mención especial a Alex Koloskov que fue de donde saqué la idea original y que lo explica perfectamente en un vídeo. Aunque no es el primero en realizar este tipo de fotografías, es el que lo enseña.

Empecemos,

Lo primero, un espacio amplio que cubriremos con plástico para evitar salpicaduras en el equipo de fotografía (flashes, cámara,...)

Necesitamos un cubo de agua o algún recipiente en el cual poder cogerla. Yo usé un cubo de los de toda la vida dentro de una caja de plástico.

Para iluminar el agua lo mejor es posicionar los flashes desde detrás iluminando directamente o indirectamente. Necesitamos una superfice como fondo, podría valer un pared  pero el resultado sería diferente y no estaría tan perfilada la figura. Mi consejo es que os compréis una tabla en cualquier centro de bricolaje de un ancho de por lo menos 1m, así ya os queda para otras ocasiones.

Lo importante para que las figuras queden perfectamente congeladas es usar una velocidad de destello rápida. Como ya expliqué en este post, Échalo por dentro, a menor potencia del flash, mayor es su velocidad de destello. 

Una foto del set una vez que había terminado en el que como véis se pone todo lleno de agua y siempre es bueno tener un par de toallas y una fregona a mano.


El flash principal, en este caso el mini softbox que ilumina el fondo, estaba configurado a 1/32 de potencia. Gracias a él tenemos el movimiento congelado. El flash secundario, el lateral, aporta un poco más de luz a la escena y al igual que el principal también estaba configurado a 1/32 de potencia con un softbox de 60x60cm

Es hora de configurar la cámara para tener un resultado óptimo en la exposición. Como trabajamos en entorno controlado, estudio, la velocidad de obturación no importa y queda fijada a 1/160. Los parámetros ISO y Diafragma nos condicionan la exposición. Como necesitaba que todo estuviera enfocado, o la mayor parte, utilicé un diafragma cerrado f9. Al usar los flashes con softbox se pierde algún que otro paso de luz y si utilizamos un difusor Stofen a mayores pues peor aún. Con estos parámetros la foto quedaba algo oscura y tuve que tirar de ISO 320 para evitar ese problema. 

Elegimos el objetivo que más te guste, un tele por supuesto, y ya estamos preparados para hacer las fotos. Lancemos el agua!!!


Como no tenía a nadie que me ayudara a disparar la cámara, temporizador a probar.. se tarda un poco en cogerle el truco para que el agua quede bien encuadrada, pero cuando ves lo resultados y lo diferentes que son dependiendo de como sueltes el agua te olvidas de el resto.

Espero que os guste este sencillo tutorial apto para cardiacos ;)

pd: El se reutilizó para regar las plantas.

Un saludo y hasta la próxima

3 comentarios:

Andres Giraldo Fotografo dijo...

Genial como todas tus explicaciones, yo sigo el trabajo y las técnicas de Koloskov, ahora que cobra por sus tutos no lo leo mucho, muchas gracias por tan completa explicacion, a practicar!!

Alvaro Perez dijo...

Yo también lo leía más antes de que empezase a cobrar por sus explicaciones.. aunque a veces publica algo interesante a medio mostrar.

Me recuerda mucho a una frase de una gran película: Si algo se te da bien, no lo hagas gratis!

Un saludo Andrés!

Anónimo dijo...

... y a mi que me parece normal que cobre!!! si no mirar a Mellado... unos 65€ por libro, ¿y los talleres que imparte?... pues eso!!!, como dice Alvaro "Si algo se te da bien, no lo hagas gratis!"