Alvaro Perez Foto: Inquietudes fotográficas

galeria

domingo, 25 de noviembre de 2012

Inquietudes fotográficas

Aviso a navegantes, viene un tostón.

Llevo un tiempo dándole vueltas a los engranajes de mi cabeza para hacer un cambio en mi equipo. No se trata de nada radical pero si de algo importante. Considero que estos momentos llegan, o deberían llegar, cuando has llegado a exprimir todo su potencial. Hablo de la cámara. 

Hace 3 años que me arme de valor (y dinero) para poder comprarme una reflex. La elegida fue la Canon 40D. Considerada la mejor cámara de 10mpx de la época con unas prestaciones y calidades altas. De aquella ya estaba desbancada por la 50D, pero por el precio alto que tenía y por las pocas diferencias notables que vi, me lancé a por la primera. Ahora, 3 años más tarde y con muchísimas fotos a sus espaldas empiezo a sentir que he llegado a su tope.

Pero antes de lanzarse a la piscina a por otro modelo hace falta pensar en ¿Qué es lo que buscas? (como esto es un blog personal, me auto contesto). Busco 2 cosas, pero que en realidad son muchas más.

  • Mejora las prestaciones y calidad de archivo. 
- El tamaño de salida de la 40D es de 10mpx (3888x2592), está bien para muchas situaciones, pero me gustaría tener más margen para recortar sin perder mucha calidad. 18mpx sería lo suyo y por suerte varios modelos de Canon llevan ese tamaño.
- Sensibilidad ISO. En la 40D cuando paso de 640ISO noto un bajón en cuanto a calidad y rango dinámico. Aparte de ser 1600ISO el valor nativo más alto (H:3200). Hoy en día las cámaras llegan a 6400ISO (forzando incluso más) y los 1600 de estas serían los 400 de la mía "a grosso modo". Vamos, un lío de números. Lo que importa es que tendría más margen sin perder tanta calidad.
- Control del flash a distancia. Posiblemente uno de mejores avances que Canon ha implantado. Y uno de los puntos importantes para valorar el cambio
- Pantalla LCD. Las 3" en una pantalla está perfectamente bien, pero un poquito más de densidad de píxeles no vendría mal.
- Luego vendrían un par de añadidos que nunca vienen mal: una cobertura del visor alta, nivel electrónico, pantalla abatible... cosas secundarias.

  • Video. 
Es otro de los principales motivos por los que quiero cambiar. Llevo un tiempo interesado en este tema y veo un sin fín de posibilidades. Prácticamente todos los días pienso en secuencias de vídeo y que no hago por falta del equipo. ¿A quien no le gusta ver las cosas a cámara lenta? jeje.

Por suerte para los consumidores, la competencia en el mundo de la fotografía esta muy reñida en lo más alto. Tanto Canon como Nikon tiene a sus espaldas una gama completa, pero tiro por Canon. No soy marquista ni nada por el estilo, simplemente todo mi equipo esta pensado para esa marca y cambiarme sería un poco tedioso. No descarto algún día en hacerlo.

Buscando modelos de cámaras he encontrado 3 gamas que pueden satisfacer lo que busco.

Canon 650D
Canon 60D
Canon 7D

Para hacerlo más fácil descartaría la primera. La 40D es de gama superior y pasar a algo más pequeño y con sólo una rueda de control me parecería horrible. La cámara está bien, pero también tengo que estar cómodo con ella.

60Dvs7D

Pros de la 60D: 

- Pantalla abatible y densidad de píxeles algo mayor.
- Precio

Pros de la 7D

- Doble procesador
- Cobertura viso 100%
- Ráfaga de 8fps 
- Material de construcción
- 19 puntos AF

El resto de especificaciones de las dos cámaras es exactamente igual. La 7D está un escalón superior al ser de una gama superior, como es lógico.

Después de abordar todos estos puntos viene el momento de hacerte la verdadera pregunta ¿Merece la pena el cambio? Considero que SI. ¿Vosotros que haríais? ¿Cuál elegirías?

Un saludo y hasta la próxima

4 comentarios:

JuanDeOtto dijo...

Alvaro, por el tipo de fotos que haces la 5DII, o la III si llega el presupuesto. No lo dudes.

La 7D es la mejor de las que citas (es la que tengo) pero no creo que haya mucha diferencia en cuanto a calidad de imagen, rango e ISO con respecto a las otras. Eso sí, la ergonomía es una pasada y la robustez también, algo que yo valoro especialmente.

Ten cuidado con los objetivos (ahora solo recuerdo que tenias el 24-105) y los sensores con recorte con tanto pixel como todas las que citas. Yo vendí precisamente el 24-105L porque en la 450D iba de fábula y con la 7D no :-(, la nitidez cayó en picado y si buscas un poco verás que no soy el único. Eso sí con ópticas fijas tremenda, pero requiere un proceso de aprendizaje porque te exige mas que la 40D

Valora muy mucho pasarte a Nikon, lo digo por la D7000.

Alvaro Perez dijo...

Hola Juan, hacía tiempo que no sabía nada de ti. Gracias por dejar tu opinión.

Ya me gustaría poder comprarme la 5dIII, le tengo puesto el ojo encima desde que salió, pero por desgracia no puedo permitirmelo. ¿La 5DII? Una gran cámara sin duda. FF, una calidad de imagen muy buena, video (aunque en este apartado anda algo coja hoy en día). Ya me has vuelto a poner la duda... jaja

Compré el 24-105 pensando en que iba a sacarle provecho para unos trabajos, pero la verdad es que no siguieron adelante. Si bien es un objetivo con el que estoy contento, tener algo que vale una pasta sin darle un gran uso, me parece perder el dinero. Para comprarme una cámara, el objetivo saldría de mi mochila. Aparte de este uso un 35mm, 50mm y 135mm todos manuales, Zeiss.

Valoré el cambio por esa cámara Nikon, pero todo lo que tengo tendría que venderlo o malvenderlo para migrar todo mi equipo.

¿Canon 7D o Canon 5DII?

Ya me vuelve a tirar más la última.... pero el precio...

Daniel Arenas dijo...

Álvaro no lo dudes. Si puedes la 5D mark II. Yo tengo esa y mi mujer la 7D y coincidimos en que nos gusta más la 5D y además muestra mucho menos ruido.

Alvaro Perez dijo...

Hola Daniel,
Tengo ya decidida la 5dii, pero como ahora mismo no la necesito, esperaré a que se estabilicen las cosas y empezar a buscar a partir de enero-febrero.
Gracias por tu comentario,
Un saludo