Alvaro Perez Foto: Error: Memoria insuficiente

galeria

martes, 29 de enero de 2013

Error: Memoria insuficiente


Uno de los problemas al nos enfrentamos los fotógrafos es el almacenamiento de todas nuestras fotos. Con la resolución de las cámaras de hoy en día el disco duro de nuestros ordenadores se llena rápidamente y necesitamos liberar espacio a base de borrar cosas. Personalmente me gusta guardar todas las fotos que hago, y que considero como posibles fotos, por si algún día encuentro una que antes se me pasó por alto.

¿Pero que pasa si todo lo que tienes realmente lo usas y no puedes borrarlo o te es cómodo tenerlo ahí?

 Para estas situaciones nos encontramos con los discos duros externos, que es lo mismo que un disco duro de un ordenador convencional pero con carcasa propia.  

Hoy en día existen dos tamaños: 3,5" y 2,5" (izquierda y derecha en la foto). La elección de uno u otro dependerá de cada persona. Mi primer disco duro fue el Iomega de 500Gb que compré hace unos cuantos años cuando esa capacidad era la máxima que se vendía. Este tamaño de disco tiene el inconveniente de necesitar una conexión a la corriente para que pueda funcionar. Suelen ser más rápidos que los de 2,5" y en mi opinión están pensados para tenerlos fijos en casa. Después de tantos años ha llegado al límite de almacenamiento y por eso tuve que comprar otro. Esta vez quería algo más portable y que sólo me hiciera falta conectarlo al ordenador, nada de enchufes innecesarios, el elegido fue el Western Digital de 1Tb, el doble de capacidad que el otro y la cuarta parte de tamaño.

Hoy en día te puedes encontrar discos duros de 3,5" de 3Tb de capacidad, que ahora puede parecer mucho pero al ritmo que avanza la tecnología... Los de 2,5" están e 1Tb.

Otro de los sistemas para almacenar los archivos y que se ha puesto últimamente muy de moda, se trata de la Nube (dropbox, mega, google drive...). Personalmente prefiero esos sistemas para pasar los trabajos ya finalizados por que depender siempre de la conexión a Internet para subir/descargar los archivos puede resultar frustrante.

Según mi experiencia, mala experiencia, de perder todos mis archivos del ordenador hace unos años, creo que es conveniente tener al menos una copia de seguridad para que puedas echar la mano por si algo pasa. Conozco casos que hasta 3 copias de seguridad, pero eso ya es ser demasiado precavido... ¿o quizás no?

Un saludo


2 comentarios:

Davs dijo...

Yo no me fío mucho de todos estos "discos portables" Me explico, dentro de estas carcasas tan majas para llevar a todos lados, hay un disco duro físico, de bobinas, como los de dentro de las cpus o laptops. Estos discos se diseñaron para trabajar atornillados, dentro del pc, sin movimientos o cambios de temperatura o humedad bruscos. Por experiencia se que, sin importar la marca, todos cascan, sobretodo si les das un uso intensivo (llevarlo todos los días a clase por ejemplo)

Si de verdad buscas fiabilidad te tienes que ir a discos duros SSD (misma tecnología que los pendrives o las tarjetas de las camaras) que son mucho más fiables y diseñados para aguantar todo tipo de trotes. El contra por supuesto es el alto precio (un SSD de sólo 120GB te puede salir por 80 pavazos fácil) aunque se dice que en el futuro bajarán mucho los precios.

Un saludo varo y a seguir dando caña con la foto :)

Alvaro Pérez dijo...

Hola Davs,
Siempre está el riesgo ahí. Coincido contigo, estos discos no son para ir moviendo de un lado a otro y meterles caña. Los tengo en casa al lado del ordenador y cuando necesito hacer una copia de seguridad lo enchufo y a correr. Si los llevas todos los días a clase te arriesgas a más jeje.

Los ssd por ahora y están bastante caros, a mi con 120gb no me llega para nada. Dentro de un año esperemos ver los de 1tb y que los de 500gb estén a precios mas apetecibles que lo que hay ahora.

Nos vemos pronto!