Alvaro Perez Foto: Analógico

galeria

viernes, 13 de agosto de 2010

Analógico

Viendo antiguas imágenes con cámaras de formato medio como la Hasselblad 500 C/M o la Mamiya RB67 y con una película en blanco y negro de la marca Ilford, en concreto la Ilford HP5 400, me quedé completamente perplejo al ver los resultados del Blanco y Negro... sencillamente sobervio, no sabría ni como hacerlo en digital... y el grano que tiene la imagen es perfecto.

Mi padre tuvo/tiene una Mamiya no de formato medio sinó de película de 35mm, que actualmente está en mi poder, me planteé la posibilidad de usarla para hacer analógico en blanco y negro (para color ya tengo la Canon 40D y los resultados son satisfactorios).

Busqué por internet si ese tipo de película se seguía vendiendo... y claro que si. Me acerqué hasta una conocida tienda de fotografía de Ferrol compré el carrete de 24 exposiciones (por ahora) y unas pilas de botón para la cámara (que son las que usa). Tambén pregunté por el precio del revelado y de si me lo digitalizarian, me dijeron que si y que el peso de cada archivo sería de 1Mg (el minimo y suficiente para imprimir a DIN-A4) en adelante, con la consecuente subida de precio.

Antes de todo esto me descargué el manual en inglés para ver el funcionamiento de la cámara, bastante parecido al de la Canon pero con menos modos.
Aún no le puse el carrete porque quiero probar unos ajustes antes y poder analizar si tiene algún tipo de fallo mecánico (que creo que no, que hace unos 2-3 años pasó una revisión). Con 24 exposiciones me tengo que pensar muy bien las fotos... por el momento tengo una pensada y es un retrato (no autorretrato).

Os dejo con una imagen de la cámara, una Mamiya Quartz ZM con 2 objetivos, un Mamiya Sekkor E 50mm 1:2 S y Tamron 28mm 1:2.5 La película de 35mm Ilford HP5 PLUS 400

Mamiya Quartz ZM

Para los que le interese la iluminación strobist, usé 2 flashes una a la izquierda y otro a la derecha (YN460, YN460II), los emisores Yongnuo RF-602 con paraguas reflectantes color plata (el de la derecha colapsado para concentrar mas la luz)

Y los datos EXIF: Canon 40D - 50mm(50mm f1.8) - f14 - ISO 320

Cuando tenga revelado el carrete crearé una pestaña de ANALÓGICO para subir todas las fotografías que haga de esta forma y tenerlas ordenadas y con un click poder verlas todas.

Un Saludo


-----

Mañana... Carl Zeiss

4 comentarios:

La Albóndiga Mental dijo...

Muy soso y mucho scroll horizontal, los netbooks tambien tenemos derechos!!!

Guapo.

Alvaro Perez dijo...

Mucho informatico pero no lo solucionas...jaja. Mejor el tuyo que gracias a mi sigue vivo y creo que no hayque hablar de horteras jaja

Feo

Chesco R.M. dijo...

Antes de nada enhorabuena por el blog!
Ahora lo interesante! Yo tambien tengo una 40D, pero es relativamente reciente. Todas mis fotos han sido con Canon pero en analógico y en diapositivas... una delicia! Las luces que "aparecian" con un buen carrete, son casi imposibles de conseguir ahora con el digital... aunque quizá sea mi inexperiencia claro!!
Lo dicho espectante a tu trabajo analógico, porque quizá busque y vuelva a disfrutar del sonido mecánico y metálico de mi antigua reflex!
un saludo!

Alvaro Perez dijo...

Buenas Chesco. Gracias por la felicitacion. La 40D es una gran máquina y por el precio al que se encuentra de segundamano es una muy muy buena opcion. EStoy muy contento con ella. En cuanto al procesado en digital igualando al analogico yo creo que lo puedes "emular" pero no es el mismo. COn un revelado digital tienes mas abanico de opciones, pero con un carrete en blanco y negro consigues maravillas.

El chasquido que deja el espejo al golpear es increible.

Un Saludo