Alvaro Perez Foto: Acorralado

galeria

sábado, 26 de marzo de 2011

Acorralado

En la foto de hoy que titulo "Acorralado" he usado un solo flash, el Metz 50 AF-1 que tengo desde navidades (da gusto trabajar con el y la potencia que tiene por ahora es mas que suficiente).

Acorralado

A simple vista parece que se han usado muchos más, en concreto serían 4 fotos. Muchos os preguntaréis como es posible hacer este tipo de fotos con varias exposiciones. Hoy os voy a contar dos métodos.

La cámara siempre en trípode y lo mas estable posible. Si estás en exterior es aconsejable colgar la mochila de la cámara del trípode con un mosquetón.

El primer método, y el que menos me gusta, es usar el modo Bulb de la cámara y el flash en la mano. Consiste en dejar pulsado el disparador de la cámara durante el tiempo que necesites para lograr todos los disparos de los flashes para iluminar correctamente el objeto. En el caso de la foto de hoy sería realizar 4 disparos: Uno a la izquierda, otro a la derecha, y otros dos por detrás a izquierda y derecha para dar luz de separación. En la pantalla de la cámara verás el resultado de los 4 destellos al mismo tiempo y la iluminación completa.

Pros:
-Necesita menos procesado
Contras:
-En la pantalla de la cámara no controlas tanto los errores como en el segundo método
- Necesitas estar casi a oscuras para que no entre ningun tipo de luz que pueda dañar la foto, con el correspondiente riesgo de tirar algo o mover el trípode de la cámara en algún momento.

El segundo método, y el que uso desde hace tiempo, consiste en 1 foto por destello de flash. Por ejemplo para la foto de hoy serían 4 fotos diferentes: Dos para delante, y dos de relleno por detrás. En la pantalla de la cámara verás en cada foto lo que ha iluminado tu flash durante el destello.

Pros:
- Controlas en cada foto exactamente lo que quieres iluminar
- Puedes disparar con luz ambiente y no habrá problemas de luces quemadas (controlando la potencia del flash)

Contras:
- Necesita mas procesado para montar todas las imágenes con el correspondiente editor.

Estos dos métodos no creo que sean los únicos. Descubrí el segundo un día porque me hacía falta otro flash y a base de pruebas conseguí lo que quería solo con un flash.

Aviso que estos métodos son solo para objetos inmóbiles, no se puede aplicar a retratos porque el sujeto siempre se mueve.

Y por si tenéis curiosidad, os dejo los enlaces de algunas de las fotos que les he aplicado este tipo de esquema de luces (con uno o dos flashes simultaneamente)

Mini Cooper S
One Million
Chivas 12

Usé el Easy Softbox para iluminar.

Un saludo y hasta la próxima

3 comentarios:

Paulo dijo...

Qué bueno. Un crack!

Saludos

Alvaro Perez dijo...

Gracias Paulo!
Un saludo

jesusja dijo...

muy buena la foto, me ha gustado mucho, aquí en casa andamos con un blog de cocina (http://e-cocinablog.blogspot.com - publicidad subliminal, je,je) así que si no te importa te copio la idea, lo de la técnica ya se me escapa... con la entrada de hoy sobre iluminación... ya llevo un tiempo pensándolo y no se yo si al final acabaré cayendo para dar vida a los platos que me cocinan...

agur
jesusjabier