Alvaro Perez Foto: DIY Ring Flash

galeria

miércoles, 10 de agosto de 2011

DIY Ring Flash

Creo que queda bien claro que tengo cierta debilidad por construirme las cosas yo mismo. Es el cuarto brico que construyo para fotografía y el que más he tardado en hacer.

Primero comentemos que es un Ring Flash:

Se trata de un accesorio circular con una boca para meter un flash tipo cobra (los "baratos", la marca HENSEL, Alien Bee´s... tienen otro sistema para una mejor repartición de la luz). Mi diseño se basa en el primero usando como idea el Orbis Flash (de precio unos 150€...)


Presenta un anillo de forma que el objetivo pase dentro de él y la luz del flash lo bordee.

Ahora bien, ¿Qué es lo que podemos conseguir con este accesorio?
Evitar cualquier tipo de sombra frontal que podría causar un flash desnudo en la misma posición, generamos una luz plana dejando al sujeto sin sombras y que estas , si el fondo está cerca, se presentan en forma de halo. Normalmente se usan para rellenar las sombras que pueden aparecer cuando usas otros flashes o un contraluz ya que no afecta a la gradación de la luz, tambien usándolo solo se consigue el típico efecto que lo caracteriza.

Se usa en macro y en retrato.

La forma de conexión cámara-flash se puede hacer de varias maneras:

- Radio disparadores
- Cable PcSync
- Por simpatía

Mi elección está entre los dos primeros, el segundo lo descarto al tener que usar otros flashes, aunque la que uso es la primera.

Y después de la información vayamos al Brico (* He intentado hacer todas las fotos posibles, pero las primeras se me olvidaron)

Materiales utilizados:

- Cartón (un caja cualquiera de cartón)
- Papel higiénico
- Cola blanca
- Cinta adhesiva
- Lámina de plástico difusa
- Pintura negra en Spray (aquí hay que tener cuidado, yo buscaba una para aplicar con pincel pero eran muy caras para lo que necesitaba, de ahí que usase en spray)

Herramientas utilizadas:

- Cúter
- Tijera
- Pincel

El primer paso es hacer un anillo en el cartón. Los diámetros interno y externo son variables, pero mejor hacerlo de más que de menos (pensar que en el anillo interno tiene que coger cualquier objetivo). Las medidas del mío son de 30cm y 11cm respectivamente. La profundidad del ring flash también depende pero con unos 8cm será suficiente y con una apertura para alojar la cabeza del flash (se ve mejor en la imagen). Una vez hecha la estructura base la forramos con papel de aluminio previamente arrugado para repartir mejor la luz, obtendremos algo como esto:



El siguiente paso recortamos la lámina de plástica difusa con las mismas medidas que antes (30cm radio mayor 11cm radio menor) lo ponemos encima de la estructura de cartón y para reforzarlo cortamos otros anillos uno de 30cm radio mayor y 1,2-2cm de grosor y otro de 11cm radio menor 13cm radio mayor. El espacio que queda para la luz será de 28cm radio mayor y 13cm radio menor:





En la imagen superior hay un primer plano de la apertura donde se aloja el flash y reforzado con unas cartelas de cartón.

El aspecto es un poco austero, pero ahora viene el paso para darle la forma final. ¿Os acordáis de la manualidades de toda la vida con un poquito de cola, un poquito de agua y un poco de papel? (conocido como Papel Maché) La mejor manera de reforzar el cartón es con ese método.
Mezclamos 2/3 de cola con 1/3 de agua, cortamos tiras de papel higiénico y aplicamos de una en una cada tira (este es el proceso más lento por eso tardé varias tardes en terminarlo y dejar que secase) untando primero la mezcla sobre la base, después la tira y después más mezcla por encima (este paso no lo hice en fotos). Aplicamos tantas capas como queramos, en mi caso la base y el anillo frontal llevan 4 capas y el resto 2. Lo dejamos secar durante la noche para al día siguiente continuar.

Este es el resultado una vez seco:



Como la apertura me parecía demasiado endeble para soportar el peso de la estructura (pesa poco pero no me fío) y para darle un toque más estético y que no pareciese tan cutre, lo reforcé con esta base hecha de cartón y pegada a la base con cinta adhesiva:





El siguiente paso igual que el anterior, aplicar la mezcla de papel y cola para reforzar la base y las esquinas. Una vez seco quedará algo como esto:



Ya está casi terminado el Ring Flash solo falta pintarlo. Para este paso hay que tener cuidado con la parte frontal de no pintarla, como el spray se mete por todos los sitios lo mejor es taparla con papel de periódico y evitar sobrecargar de pintura esa zona para que no forme líquido (si usamos el spray). En proceso de secado:



Aquí el resultado final una vez seco, ya tenemos nuestro Ring Flash:



En funcionamiento viendo que no hay luces en los bordes ni defectos de fabricación y que reparte la luz de manera correcta sin grandes diferencias entre cada lado.



Resistente y ligero que es lo que buscaba.

Una prueba real para ver el característico halo que crea en la silueta y las diferencias entre usar uno o dejar el flash desnudo.



Se aprecia que al aumentar el tamaño aparente de la fuente de luz gracias al Ring Flash, esta es mas uniforme y menos dura. Evita la sombras duras y disminuye el contraste general de la imagen al ser una luz algo plana. Usando objetivos luminosos y angulares se consigue un buen efecto 3D.

No solo se usa de forma frontal, el Ring Flash puede usarse en todas las posiciones que os imaginéis como si de un paraguas se tratase. En breves pondré mas fotos.

Y aqui termina el Brico Ring Flash, si tenéis alguna duda, consulta o sugerencia hacerlo mediante los comentarios.

Como todos los bricos este estará disponible en la seccion DIY en el menú superior.

Un saludo a todos y espero que os guste.

3 comentarios:

DAVID CAMARA dijo...

Menudo manitas estas hecho. Muy buen trabajo. Gracias por compartirlo con todos. saludos.

Kowska dijo...

Estas hecho un fiera Alvaro...

Gerardinsky dijo...

Si la ultima capa lo haces con papel crepe negro te evitas la pintura... es mas economico look http://gerardinsky.wordpress.com/2010/09/07/dyi-%E2%80%93-orbis-ring-flash-cuarta-parte-y-final/