Alvaro Perez Foto: Frouxeira

galeria

viernes, 23 de septiembre de 2011

Frouxeira

Desde que tengo uso de razón he pasado por delante de esta playa muchas veces. Está situada en el Concello de Valdoviño y los atardeceres suelen ser muy interesantes cuando las nubes acompañan.

En atardeceres de este tipo cuando el sol está entre medias de las nubes y las montañas, se suelen usar Filtros ND degradados (Cokin, Hitech...) que restan desde 1, 2 o 3 pasos de luz. Al no ser este tipo de fotos lo que más hago, ni regularmente aunque si últimamente, los filtros ND que tengo son sin marca comprados en Ebay por unos 10 euros. Es evidente que por ese precio la calidad es pésima y cualquier objetivo se resiente al llevarlos por lo que uso una cartulina negra, si negra, que impide el paso de luz que yo quiera.

Os comento el método que utilizo: Una escena de alto contraste en la que la parte inferior, la tierra, da una medición de 20" y la superior de 5" para evitar zonas quemadas (si tuvieramos un Filtro Gradual ND de 2 pasos sería perfecto). La cartulina negra la usamos para dejar que la parte superior solo se exponga los segundos necesarios durante la exposición de 20" que tomamos como base. Para evitar que tengamos dos partes diferenciadas por culpa de la cartulina, mientras está delante del objetivo la movemos de arriba a abajo para crear una transición suave y que el efecto sea lo más natural posible.

*Este método solo sirve para exposiciones de más de 1" para que se aprecie el efecto. Con menos tiempo de exposición hay que ser rápido con un movimiento superior quitando la cartulina por arriba...nunca por debajo.

Estas dos fotos utilicé ese método:


35mm (Yashica ML 35/2,8) - f16 (Hiperfocal) - ISO100 - 2"



35mm (Yashica ML 35/2,8) - f16 (Hiperfocal) - ISO100 - 1/5"

Espero que os gusten,

Un saludo y hasta la próxima

2 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosas, valla manera de aprovechar esos carretes...Saludos

prol dijo...

impresionantes! encántanme estas dúas fotos!