Alvaro Perez Foto: Tíñelo de color

galeria

domingo, 18 de septiembre de 2011

Tíñelo de color

Eso me parecío cuando en el LCD de la Canon vi la foto.

Después de unas semanas subiendo solo fotos con la Flexaret en blanco y negro, llegó el momento de volver a la digital con color.
Antes de salir de casa preparé todo el equipo necesario para lo que buscaba. Este se componía del objetivo más angular que tengo, el Yashica 35 ML f2,8, cable disparador, trípode, mp3 para escuchar música (no concibo la idea de hacer foto sin música de fondo, no me sale la inspiración sin mis cascos), paño para limpiar el objetivo por si acaso, linterna para no tropezar y trípode.

Para organizar una sesión de este tipo utilizo un programa que es gratuito llamado Sun Calc (Análisis Xatakafoto) en el que muestra el recorrido que hace el sol, desde el amanecer hasta el atardecer, y la dirección de este. Muy útil para las fotos de paisajes. Existe un programa del mismo estilo para Iphone y Android, LightTrac, de pago (en Android 2,33€), la ventaja que le veo es que puedes consultarla durante la sesión o si no estás en casa cuando la planeas.

Algunos accesorios recomendables para estas situaciones serían, un polarizador circular, filtros ND y si tienes fuertes contraluces y el primer plano está muy oscuro, casi sin detalle, un flash o la linterna.

Lo mejor es llegar al lugar una hora antes de hacer las fotos. Buscar los encuadres favorables y esperar a que la luz se ponga en su punto adecuado. En mi caso quería combinar la luz de las farolas con las nubes y estas últimas me hicieron correr al coche a cubrirme porque una tormenta me sorprendió durante la sesión, por suerte no pasó nada.


Canon 40D - Yashica 35 ML F2,8 (f5,6) - ISO100 - 134"

El tiempo de exposición lo calculé mediante una ecuación sencilla. El límite de segundos de exposición fijos es de 30". Para hacer pruebas sin perder 134" entre foto y foto, usamos la apertura máxima del objetivo, en mi caso f2,8 y a 30" ISO100 era la exposición que buscaba. Como a apertura máxima los objetvos no rinden muy bien y la profundidad de campo es algo reducida (incluso usando la hiperfocal), lo mejor es cerrar el diafragma 2 puntos a f5,6 (aumentaremos el efecto niebla en el agua y la profundidad de campo será mayor) o lo que es lo mismo variar 2EV. Al reducir dos puntos de luz de los que tenía en partida(, tenemos que aumentarlos con la velocidad para que el sensor capte la luz necesaria, en este caso si partimos 30" variaremos hasta 120" (dos puntos, 30" a 60", 60" a 120"). Resumiendo:

ISO 100 - f2,8 - 30" = ISO100 - f5,6 - 120"

*Por cada punto de luz que variemos en el diafragma, entra el doble o la mitad de luz: De f4 a f5,6 la luz es la mitad. De f4 a f2,8 la luz sería el doble.

Espero que os guste

Un saludo y hasta la próxima

2 comentarios:

prol dijo...

moi boa, pero unha pregunta, por que ao pechar o diafragma dous pontos aumentas o efecto da néboa na auga??

parabéns!

Alvaro Perez dijo...

É sinxelo, porque pechando o diafragma tes que compensala pérdida de luce co aumento do tempo da exposición os mesmos puntos que o diafragma.

Se pechas dous puntos, aumentas dous puntos a exposición

Vémonos