Alvaro Perez Foto: Fotografiando estrellas

galeria

domingo, 23 de octubre de 2011

Fotografiando estrellas

Fotografiando estrellas, eso era lo que quería conseguir y más o menos lo hice.

Con la aparición de los Smartphones y sus aplicaciones, el mundo de la fotografía paisajística se vuelve más fácil. Puedes saber en cada momento como o por donde vendrán las nubes, las condiciones de la marea y del viento, por que lugar exacto se pone el sol (Sun Calc), etc. Recientemente he descargado una aplicación llamada Google Sky Map.

A grandes de rasgos nos permite ver el nombre de las estrellas, constelaciones y planetas, entre otros, en tiempo real usando la cámara del móvil. Según las pruebas básicas que hice (apuntar a algunas constelaciones conocidas, al sol etc) funciona a la perfección.

Pensando un poco se me metió el gusanillo en el cuerpo de poder hacer fotos de las estrellas y esperé a tener un cielo sin nubes para intentarlo.

Cuando hay que esperar a que las luces del atardecer se vayan lo mejor es planear algo para entretenerte, lo que hice fue acercarme hasta una playa que nunca había visitado pero que estaba en el mismo sitio donde quería hacer las fotos a las estrellas.

Se trata de Lumebó, una playa con muy difícil acceso que por lo visto es nudista. Cuando vas en dirección a la playa caminas por un sendero muy estrecho rodeado de toxos hasta la cintura en algunos momentos y por un lado está el acantilado con un desnivel en algunos momentos de casi 90º como se ve en esta foto:



Buscando el mejor encuadre, solo en la playa y sin ninguna pisada en los 180 metros que tiene de longitud.



Como es arriesgarse para nada lo mejor que se puede hacer es salir antes de que el sol se vaya para no tener ni que sacar de la mochila la linterna, te puedes ahorrar algún disgusto.

Cuando la luz empezaba a escasear se ponía de manifiesto la contaminación lumínica en la que en algunas fotos puede ser un engorro y en otras algo atractivo. En esta nocturna se aprecian las luces de la ciudad de Coruña y la potencia que desprenden. Se aprecian un par de estrellas a la derecha.



Lo mejor para poder fotografiarlas, las estrellas, es alejarse de la civilización lo más posible y de su contaminación. Si eso no es posible por culpa del tiempo que tienes, dale la espalda a las luces, busca tu encuadre, abre el diafragma y aprieta el disparador.



Usando la hiperfocal tendrás todo nítido desde el primer plano hasta el infinito. Como usé el ML 35/2,5 de Yashica el primer plano sale desenfocado porque estaba demasiado cerca.

--

Poco a poco me voy decidiendo por el angular, el Canon 10-22 empieza a tomar ventaja por su versatilidad. Lástima el Tokina 11-16 que sea tan corto.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

No hay comentarios: