Alvaro Perez Foto: Échalo por dentro

galeria

sábado, 21 de enero de 2012

Échalo por dentro

Cuando queremos congelar el movimiento de algo que va rápido hay que tener en cuenta la velocidad de destello de los flashes y no la de la propia cámara (en cierta medida).

Al trabajar en situaciones controladas de luz (en estudio) y de la que la iluminación depende de los flashes, estos controlarán lo que queda congelado y lo que no.

Partiendo de la base que la siguiente fotografía la hice a 1/200 en entorno controlado, si esta dependiera de la velocidad de obturación de la cámara seguramente saldría todo el líquido con movimiento llevando al traste con la fotografía. Pero como la iluminación de la escena dependía de los flashes y el principal estaba a 1/64 de su potencia, según la tabla de Velocidad de Destello de mi modelo de flash (Metz 50 Af-1) equivaldría a 1/15000 (las cámaras profesionales llegan a 1/8000... la mitad), suficiente para congelar prácticamente cualquier movimiento.


Exif: Canon 40D - 135mm (CZ 135/3,5) - f16 - ISO400 - 1/200"

Por lo que podemos resumir que los flashes nos permiten congelar movimientos que la cámara no es capaz por si sola y que el ojo humano no es capaz de ver.

Os recomiendo que conozcáis cuales son la velocidad de destello de vuestros flashes para saber cuales son vuestros límites. Aparte de la potencia de estos es bueno saber este dato.

Un saludo y hasta la próxima

2 comentarios:

Daniel Arenas dijo...

Preciosa fotografía!

No me había planteado mirar la equivalencia de la potencia del destello con la velocidad de obturación. Siempre he partido de la base de que a partir de media potencia 1/128 o 1/64 los flashes congelaban totalmente la escena por lo que la velocidad de obturación de la cámara asolo juega a favor o en contra de la luz ambiente que puedas captar (el destello dura muy poco tiempo) pero no tiene nada que ver con la luz del flash que captes ya que al ser esta de destello muy rápido siempre se va a captar en su totalidad (duración) por muy alta que sea la velocidad de obturación de la cámara.

Yo en retratos en interiores o en productos en "estudio" (¿sirve el comedor de mi casa?) siempre trabajo sobre 1/160 para no exceder la velocidad de sincronización del flash y que no se me vea la segunda cortinilla subiendo. Se que puedo apurar hasta 1/200 pero así me "aseguro" de que si se mueve por error la ruedecilla no me va a "joder" la foto por usar parámetros "limite".

Si tuviese que juzgar la iluminación de la foto diria que es luz difusa por alguna ventana con una unidad de flash a 45º que entra por la derecha de la foto y recortada con una cartulina negra para que no ilumine el fondo y salga en sombra. ¿He acertado? (seguro que no!) jajaja

Un abrazo!

Alvaro Perez dijo...

Gracias Daniel,

Como bien dices, la velocidad de obturación nos permite variar a nuestro antojo la luz ambiente.
Cuando necesitas realizar una foto de acción, por ejemplo un ciclista, y queramos usar iluminación artificial, tendremos que tener en cuenta que si estamos usando una velocidad de obturación que permita que la luz ambiente "contamine" un poco nuestro sujeto (el ciclista) y este lo iluminamos con los flashes a baja potencia para congelar el movimiento, por muy rápido que sea el destello de estos, no conseguiremos una fotografía perfectamente limpia (nos quedarán con un ligero movimiento del ciclista y con una sombra delante o detrás de este dependiendo a que cortinilla sincronicemos). Para evitar esto tenemos que conseguir que el sujeto esté en sombra y le incida lo menos posible la luz ambiente para que solo la luz artificial influya en él.

¿Qué pasa si estamos al límite de nuestra velocidad de sincronización de la cámara, 1/250 y no podemos bajar más? Existen varias soluciones (aparte de usar una sensibilidad menor o un diafragma más cerrado): Un filtro ND para reducir tantos pasos como queramos o trabajar en alta velocidad de sincronización de la que pocos sistemas de radio incorporan o mediante cable aunque sea un engorro.

Si estamos en entorno controlado suelo trabajar entre 1/160 y 1/200, pudiendo subir a 1/250 sin problema alguno (hasta en 1/320 no se ve aprecia la cortinilla en el caso de mi equipo)

La foto está hecha con 3 fuentes de luz. Luz principal con un Strip Softbox a F11 entrando por la izquierda (se aprecia en la parte izquierda del chorro una superficie lisa. En la posición opuesta a la derecha un flash+grid a F16 apuntando solamente al chorro. Tercer y último flash detrás de todo con otro grid más un gel 1/2 CTO a f5,6 apuntando a la base de la copa para dar algo de color a la mesa. Los flashes estaban muy cerca por lo que la caída de la luz es más acusada de ahí que el fondo esté negro y solo habiendo 30cm respecto a la copa. Casi aciertas! jejeje

Nos vemos!