Alvaro Perez Foto: Iluminación: Intensidad, Color y Calidad

galeria

viernes, 13 de enero de 2012

Iluminación: Intensidad, Color y Calidad

La luz presenta cuatro variables que podemos modificar a nuestro gusto y que son:

- Intensidad
- Color

- Calidad
- Dirección



Intensidad de la luz:

Con ella conseguimos el Tono que queremos fotografiar.

El Tono depende de 3 factores:

- Cantidad de luz que llegue (a mayor distancia foco-sujeto, menor cantidad de luz recibe)
- Cantidad de luz que refleje (el color blanco, refleja mucha más luz que el color negro)
- Posición desde donde miremos: Según las leyes de la Reflexión el ángulo de incidencia de la luz es igual al ángulo de reflexión, y que la luz reflejada y la luz incidida se encuentran en el mismo plano. En temas prácticos, si nos colocamos en el ángulo inverso que el foco hacía el sujeto (clásica situación en iluminación Tres Cuartos Trasera o "Kicker" hablaremos de ella en el próximo capítulo) aumentaremos considerablemente la aparición de reflejos especulares.

Color de la luz:

Los flashes están configurados para que su luz sea de 5500ºK lo más blanca posible y parecida a la luz del sol de mediodía, con este gráfico se comprenderá mejor:

Es una escala de Temperaturas de Color viene expresada en grados Kelvin y que indica la temperatura necesaria para calentar un teórico cuerpo negro ideal hasta que emita una luz de color equivalente.

Hoy en día las cámaras digitales permiten variar la Temperatura de color a nuestro antojo manualmente o con ajustes preconfigurados de fábrica (¿A Alguien le suenan los modos de Tungsteno o Sombra?).

Ejemplo: Cuando tenemos una escena iluminada solo con luces de una casa (amarillas) podemos hacer 3 cosas:
1- Mantener el color de la escena con este amarillo (usaríamos 5500ºk)
2- Anular el amarillo (usaríamos 3200ºk por ej.)
3- Aumentar la densidad del amarillo (usaríamos 7000ºk)

Vosotros pensaréis: "Pero si en el gráfico la Temperatura de Color de 7000ºk es de color azul, ¿Porqué se aumenta el amarillo en nuestra escena anterior?
La respuesta es simple: Nuestra cámara para "corregir" la temperatura de una escena añade el color complementario. Si la escena tiene amarillos, añade azul.
Para que comprobéis mis palabras os animo a probar en un día cualquiera en exterior (temperatura a partir de 5500ºk) uséis una temperatura inferior a 5500ºk (por ejemplo 3000ºk), comprobareis que se tiñe todo de azul porque estáis informando a la cámara de que lo que ve es una escena con lámparas amarillas en vez de un cielo azul.

El color lo podemos modificar a nuestro antojo como hemos visto, pero ¿Qué pasa si tengo dos fuentes de iluminación con diferentes temperaturas de color, ejemplo flash (5500ºk)-bombilla (3200ºk)? Para ello necesitamos equilibrar las dos luces con filtros(geles) de colores para igualar su temperatura y que no se aprecie que usamos dos fuentes distintas si no es nuestra obligación/intención.

*En el gráfico de las Temperaturas de color vienen indicados los filtros necesarios para corregir la dominante de color de cada caso. Por ejemplo para unas bombillas halógenas usaríamos el filtro 80B para llevar la temperatura de color a 5500ºk.

Calidad de la luz:

Existe un error de principiante de que la "calidad de la luz" es lo que se conoce como luz mala o luz buena... no existe ninguna de estas dos nombres. Una luz no es mala porque no te valga para el cometido que buscas.
La calidad de la luz es lo que se conoce como: Luz suave, Luz dura y Luz Difusa (Existe una cuarta categoría llamada "Luz difractada").

Luz dura: Produce sombras marcadas y bien delimitado su borde. Se ve claramente donde hay o donde no hay sombra y produce el mayor grado de contraste. Ejemplo el sol o una cabeza de flash.



Luz suave: Produce sombras poco definidas con un degradado. Ejemplo si utilizamos una ventana de luz (Softbox)



Luz difusa: Aquella que no produce sombras y que viene de una fuente de iluminación muy grande como puede ser el cielo nublado o el flash rebotado en el techo.



La 4ª variable de la luz, La Dirección, hablaré de ella en el próximo capítulo dado que empezaré a hablar de los esquemas básicos con una fuente de luz y con ejemplos. Hasta ahora estos dos capítulos han sido muy teóricos pero que considero muy importantes para entender de verdad la Luz.

Apuntes basados en diversas fuentes de Paco Rosso y Luis Monje Arenas entre otros

3 comentarios:

14th Bird dijo...

Otro gran artículo....
Un saludo Alvaro

Daniel Arenas dijo...

Hola Álvaro,

Un excelente y muy interesante artículo técnico. Me ha gustado mucho por ser didáctica y esclarecedora el tema de las temperaturas de color y los filtros que aplica la cámara para compensar.

Por ello por ejemplo usaríamos un balance de blancos de 4300 K para foto nocturna con estrellas (30 segundos o menos de exposición) ya que la cámara interpreta que tiene que añadir un filtro azul (color complementario) y nos permite "reforzar" el tono azul del cielo nocturno.

Simplemente completar tu disertación sobre luz dura, luz suave y luz difusa con unas notas.

La luz difusa es aquella que nos llega rebotada o tamizada por lo que sus sombras poco tienen que ver con la luz dura pero tampoco es luz suave más bien la podriamos denominar como luz homogénia y filtrada (por ventanas o paraguas translucidos).

El ejercicio de luz dura y luz suave se ve muy facilmente fijándonos en las sombras como muy bien indicas.

La luz dura es aquella es que la fuente de luz (por ejemplo un flash de mano)se convierte en una fuente puntual respecto al sujeto ya que el tamaño aparente de esta (de la fuente de luz) es muy pequeño en comparación con el objeto. Esto se consigue alejando el flash del sujeto a fotografiar y obteniendo así sombras muy marcadas y contrastadas. Y digo "tamaño aparente" porque realmente el tamaño de la fuente de luz no varía. El mejor ejemplo, el que tu has puesto, el sol.

Para una luz suave la fuente de luz debe tener un tamaño aparente muy grande respecto al objeto (hablo del mismo flash, con la misma potencia pero ahora muy cerca del objeto). Las sombras son menos conrastadas y más difuminadas en su contorno (menos perfiladas).

Lo ideal, variar el tamaño relativo e la fuente de luz pero siendo esta una luz difusa para trabajar con las sombras a nuestro antojo pero con la luz homogénia en toda la escena.

Como ves, voy evolucionando y haciendo los deberes desde que me diste aquellos consejos hace ya algun tiempo.

Un fuerte abrazo y espero más artículos técnicos de estos!

Alvaro Perez dijo...

Hola Daniel,

Me alegro mucho de tus avances, se ve que has estado estudiando bastante el tema de la luz!!

Gracias por esas notas en lo referente a luz dura/luz suave. Como muy bien indicas, depende del tamaño aparente del foco emisor respecto al sujeto en cuestión a fotografiar (ya sea una persona, un vaso o lo que sea). Podemos considerar que en la luz dura los rayos de luz inciden paralelos sobre el sujeto y en la luz suave en varias direcciones, de ahí que existan transiciones suaves en las sombras (claro ejemplo, softbox).


Lo ideal (depende de en que escuelas) es trabajar con una luz base y luz principal. La base nos da el mismo diafragma en toda la escena (luz homogénea) y suele ir en el eje de la cámara para proporcionar una iluminación plana reduciendo al mínimo el contraste. La principal nos proporciona las sombras y el contraste final de la escena.

Un saludo Daniel,

Espero sacar algo de tiempo para terminar el siguiente capítulo que viene con ejemplos.