Alvaro Perez Foto: Fotografiar Botellas

galeria

martes, 21 de febrero de 2012

Fotografiar Botellas

Si tuviera que hacer una lista de las cosas que más me gusta fotografiar, las botellas ocuparían uno de los primeros puestos en directa competencia con los líquidos.

Para este tipo de fotografías se debe tener en cuenta unas ciertas "reglas" para que el producto luzca y sea apetecible. Después de unos años de experiencia, me permito el lujo de citar las que, para mí, son las más importantes:

- La botella debe estar lo más limpia posible, cuidando de que la etiqueta, superficie, tapón... estén perfectos. Conviene pasar un paño húmedo antes de empezar a hacer fotos. Durante la sesión es inevitable que partículas de polvo que se encuentran en suspensión se adhieran de nuevo a la superficie, para eliminarlas lo mejor es usar un pincel y una pera de aire para evitar mover nuestro bodegón.

- Si no estamos en un estudio con control total de la luz ambiente, trabajaremos casi a oscuras para evitar reflejos indeseados. Por mi parte uso un flexo de mesa de poca potencia.

- NO usar paraguas. Las indeseables varillas de estos, se reflejan siempre en la botella. Lo mejor es usar cajas de luz. Tampoco es recomendable usar flashes desnudos que se puedan reflejar en la superficie.

- Hay gente que recomienda usar polarizador e incluido Doble Polarización (en foco y objetivo), yo no lo uso.

- La elección del objetivo queda al gusto de cada uno y del espacio que tenga. Para primeros planos uso un 135mm en APS-C y para planos generales un 50mm. Lo más recomendable es usar un objetivo descentrable (como el Canon 90mm TS-E) para corregir perspectivas o un banco óptico (tipo Sinar F-2). Si pudiera elegir entre alguno (son caras estas dos opciones) me quedaría con el banco óptico, más preciso, técnico y permite grados de ampliación bastante buenos.

Con estos consejos podréis empezar a hacer fotos de producto (este método de trabajo funciona para todo tipo de fotografía de producto). Es importante conocer las limitaciones de vuestro equipo, controlar de la mejor forma posible la iluminación (recomiendo Fotómetro de mano) y tener en mente que es lo que quieres conseguir.

Estaría encantado de ayudaros a los que les interese, no descarto en un futuro no lejano impartir clases de iluminación en fotografía.

Para ilustrar esta entrada le toca a la bebida alcohólica, Ginebra, Bombay Sapphire.

Plano general, se aprecia perfectamente el diseño de la botella y los colores azulados.

_MG_0105-Editar

Plano cerrado centrando el interés en la etiqueta y el grabado de la reina Victoria de Inglaterra

_MG_0167-Editar

Espero que esta entrada os haya gustado. Próximamente pondré los esquemas de iluminación que ahora no los tengo hechos.

Otras fotografías de botellas:



Un saludo a todos y hasta la próxima

3 comentarios:

Oscar dijo...

Hola Alvaro!!

Genial, como siempre. Da gusto leerte y ver la fotografías que acompañan tus entradas del blog. Tan sólo comentarte que parece que la botella está abierta y le falta una cantidad de Ginebra suficiente para elaborar un buen Gyn Tonic... Fantástico pulso para que no te saliesen movidas esas fotografías... Jejeje!!!

Un saludo y hasta la próxima entrada!

Alvaro Perez dijo...

Jajaja pues tengo buen pulso bajo esas condiciones parece jaja. Es broma, la botella estaba sin abrir y recién quitado el papel del tapón. Aunque parezca lo contrario, con varias fotografías de botellas de alcohol, no bebo jeje.

un saludo Oscar

MalaMente fotografía dijo...

Como todas tus botellas, enhorabuena!! una iluminación muy buena. Me apuntaré a esas clases de iluminación si te decides alguna vez, jaja; pero eso sí, a buen precio.

Un saludo