Alvaro Perez Foto: Diseñar la Luz: Sketching Light

galeria

miércoles, 1 de agosto de 2012

Diseñar la Luz: Sketching Light


Hoy os voy a hablar de el último libro de fotografía que leí, Diseñar la Luz (en ingles Sketching Light) del conocido fotógrafo Joe McNally, su último libro publicado hasta la fecha.

Resumiendolo de la manera más breve posible: " Te digo todo lo que pueda sobre cada una de las fotografías"

Partiendo de la base de que es un libro perfectamente válido para cualquier equipo fotográfico, se centra en Nikon que es el que usa. Lo considero un libro no para iniciarse en el tema de la iluminación con flash, más bien para profundizar y para gente con conocimientos asentados. Los conceptos y análisis de cada una de las fotografías se dividen en temas, incluyendo dentro de estos: esquemas, anécdotas que le han pasado, fallos durante el proceso y varias fotos para conseguir el resultado . Teniendo 416 páginas no se hace nada pesado leerlo, subjetivamente, se me hizo corto.

Partiendo de un único flash compacto para una fotografía determinada, en la siguiente pudo usar 13 flashes de estudio con sus generadores para iluminar un edificio entero y él subido en lo alto de un camión grúa. "Los conceptos son los mismos, pero no las dimensiones" como dice a lo largo del libro.

Recomiendo a todo al que le guste la iluminación con flash, que de eso trata el libro, que lo lea.

Pero no todo es bueno... bueno, el libro si que lo es, pero la editorial ANAYA debería ponerse las pilas con las traducciones y faltas de ortografía errores tipográficos... es algo que me habían comentado sobre otros libros de la misma editorial pero pensaba que en este último la cosa iba a cambiar, pero no fue así. Al menos solo aparecen durante las 30 primeras páginas... o quizás ya pasase de prestar atención a las faltas y me dedicase a disfrutar del libro.

Lo puedes comprar aquí y aquí

Un saludo y hasta la próxima




6 comentarios:

Dro dijo...

El libro es genial, a mí me está encantando y eso que no he podido hincarle el diente como me gustaría. Lo que no entiendo muy bien es el comentario sobre las faltas de ortografía y la traducción, comparado con el anterior de McNally que no me acuerdo cómo se titula ¡¡¡menuda diferencia!!! (con el otro sí que me pillé un buen cabreo porque no se entendía nada)

Alvaro Perez dijo...

Hola Dro,

Pues en las primeras 30 páginas recuerdo ver varias faltas, ahora recuerdo dos:

Ciento en vez de Viento
Estadio en vez de Estudio
Quandra en vez de Quadra
etc etc etc

Los anteriores era mejor leerlos en inglés, porque entenderlos en español tenías que saber sobre crucigrafas jaja
un saludo

Eva dijo...

Yo ODIO el flash, no me hago con él, no hay forma, no nos queremos, por eso siempre uso continua. Pero nunca digo que no a un libro, así que le echaré un ojo. Gracias por la recomendación! Un besazo.

Alvaro Perez dijo...

Hola Eva, cuanto tiempo!!

Igual te llevas mal con el flash al no ver como se comporta la dirección de las sombras antes de hacer las fotos jeje, los flashes de zapata es el handicap que tienen. Los de estudio ya tienes la luz de modelado y puedes comprobarlo antes de hacer cualquier foto :)

Cada persona es difente. Aunque si fotografío personas intento que el flash sea lo más sutil.

un abrazo!!!

Domingo Perez dijo...

Pues siguiendo tus consejos, el mio viene en camino, espero tenerlo mañana entre mis manos.

Alvaro Perez dijo...

Ya me contarás que te parece Domingo.
Un saludo