Alvaro Perez Foto: Geles y colores complementarios

galeria

lunes, 25 de marzo de 2013

Geles y colores complementarios

Han pasado casi 2 meses desde la última vez que publiqué en el blog y eso que había dicho que intentaría escribir más a menudo pero por una cosa y por otra lo fui dejando de lado. 

Llevo unos meses actualizando mi portolio profesional el cual aún no está terminado. Tengo varias ideas en mente que quiero hacer antes de presentarlo y una de las nuevas incorporaciones es la siguiente


Trataba de conseguir una foto limpia y que centrase la atención en la marca. El cuidado que hay que tener con este tipo de botes (cristal, superficies brillantes, etc) son los reflejos especulares, que son una reflexión directa de la fuente de luz en el objeto provocando altas luces que pueden llegar a ser molestas. Tendremos que jugar con ellas a nuestro favor utilizándolas para perfilar, revelar la textura de la superficie o dar una sensación de tridimensionalidad. Con un reflector en el lado opuesto de la fuente de luz principal ya tenemos la iluminación del bote terminada. Lo que queda ahora es crear un ambiente, look o estilo de imagen. En este caso opté por un ambiente cálido que simule la luz de un amanecer que se cuela por las ventanas. Para conseguirlo utilicé una fuente de luz con un gel Full CTO (color temperature orange) que tiene una temperatura de color de 3000ºK apuntando a una planta para crear un patrón de luz-sombra en el fondo. 

Ahora viene lo divertido. Como el ambiente no era todo lo cálido que quería, varié el balance de blancos de la cámara manualmente hasta los 6100ºK lo que ocasionó que todas las luces se volviesen más cálidas provocando que la luz principal que iluminaba el bote fuese un poco anaranjada. Para paliar ese efecto basta con usar un gel del color complementario (ver círculo cromático) al naranja, el azul. Una vez todo ajustado tenemos la foto que buscaba.


Esta entrada ha sido un poco teórica pero nunca está de más ir recordando lo que ya sabemos. Os recomiendo que leáis estos apuntes que hice algún tiempo en el que hablo sobre las temperaturas de color. Y como se dice que "una imagen vale más que mil palabras" os dejo con el esquema de iluminación.


Un saludo a todos y hasta la próxima

2 comentarios:

Dani Borreguero dijo...

Muy buen resultado, Álvaro.

No he terminado de entender por qué en el esquema utilizas un gel CTO (naranja) para el flash que está colocado tras el objeto y, sin embargo, para la luz principal usas un gel CTB (azul). Si has utilizado uno naranja par ala parte trasera, ¿no deberías usar uno similar para el otro flash? No entiendo qué se consigue con esto.

Gracias por tus explicaciones.

Unknown dijo...

Hola Dani,

Voy a intentar explicarlo de la manera más clara que pueda,
Cuando cambiamos la temperatura de color (balance de blancos, WB...) de nuestras cámaras lo que hace la cámara es "saturar" con el color complementario al que queremos corregir. Para entendernos: Tenemos una escena iluminada con luces de tungsteno (anaranjadas) pero queremos conseguir que la foto no tenga esa dominante, lo que hacemos es seleccionar en nuestra cámara el balance de blancos para "tungsteno o incandescente" (si usas los automáticos) o bajar la temperatura a 3000ºk (por ejemplo). Lo que hace en realidad la cámara es anular esa dominante anaranjada usando un filtro de su color complementario, en este caso el azul. Digamos que naranja+azul=blanco. Los flashes están preparados para iluminar con una temperatura de color de +/- 5600-5400ºk que no tiene dominantes y que su color es el blanco.

Teniendo esto claro vamos a analizar esta foto,
La cámara está configurada a 6100ºk ¿Qué conseguimos con eso? Todas las fuentes de luz presentes en la escena cogeran una dominante anaranjada. Como el flash que ilumina el frasco también le afecta este parámetro, el reflejo que produce es anaranjado y aquí estamos donde quería llegar: Como lo que quería era que la fuente de luz que ilumina el frasco fuera neutra, blanca, tuve que usar el color complementario de la temperatura de color que seleccioné en la cámara en este caso con un filtro CTB.
El motivo de usar otro filtro a mayores en la luz que ilumina el fondo era para saturar aún más de naranja SOLO esa parte sin que afectase a la luz principal.

El truco está en saberlos combinar para llegar al resultado que quieras.

Resumiendo:
WB en tugsteno o incandescente (ºk altos) + CTB = Blanco
WB en sombra o nublado (ºk bajos) + CTO = Blanco

Espero que te sirva Dani,

Nos vemos!