Alvaro Perez Foto: Ray-ban Wayfarer

galeria

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ray-ban Wayfarer

Todo el mundo conoce estas gafas de sol. Es el modelo más imitado y vendido de la historia. Llevan en el mercado desde 1953 que se popularizó en los 60 gracias a grandes personajes famosos como Bob Dylan, Marilyn Monroe, John Lennon y Audrey Hepburn entre otros.

A lo largo de su historia han mantenido las líneas clásicas pero adaptándolas al presente.

Estas que os presento son las New Ray-Ban Wayfarer.



Y un primer plano de los "embellecedores" característicos



Buscando la predominancia de los tonos oscuros para darle mayor agresividad a las gafas.
Lo más difícil de este tipo de fotografía como siempre digo son los reflejos, al tener muchas curvas hay que prestar mucha atención para que no salga nada indeseado que nos estropee la foto o tendremos que usar el photoshop para corregirlo (evidentemente hay que limpiar las gafas antes de empezar y cada rato con una pera de aire para quitar las partículas de polvo que se adhieren a la superficie.

Aquí tenéis el setup que utilicé para la sesión (pido disculpas por la calidad de esta imagen, es la cámara del móvil que cuando escasea la luz no va muy bien):



1. Reflector blanco
2. Yongnuo 460II apuntando hacia el reflector blanco
3. Reflector negro (no se aprecia porque está en el eje de la cámara). Con esto evitamos que llegue la luz del flash a zonas que no queremos
4. Cartulina blanca enrollada para crear el degradado en los cristales
5. Yongnuo 460I con Panel de Abeja apuntando hacia un fondo gris para crear la luz de separación
6. Metz 50 AF-1 con DIY Strip Softbox

Exif: Canon 40D - ISO320 - 135mm (Carl Zeiss 135/3,5) - F22 - 1/200"

Como siempre si tenéis alguna duda sobre algo, no dudéis en preguntar.

Un saludo a todos y hasta la próxima

8 comentarios:

Daniel Arenas dijo...

Creí haberte escrito ya el comentario pero tal vez no lo envié correctamente.

Te decía que me quedo gratamente sorprendido por los resultados y por tu capacidad para preveer sistemas de iluminación complejos con instrumentos caseros.

Yo no habría pensado en la cartulina enrollada! Por poner solo un ejemplo porqué tampoco hubiese pensado en la disposición de los flashes sobretodo del 3 y del 5 rebotados en superficies diferentes.

¿Los reflectores negro, blanco y gris son cartulinas mate o satinadas?

Imagino que gran parte del exito radica en la experiencia y horas dedicadas a esto y también en el método de ensayo - error para los ajustes.

En cualquier caso me quito el sombrero, chapeau! Yo de momento ya tengo problemas con iluminar con 2 flashes, pero tiempo al tiempo imagino.

salu2 ;)

Alvaro Perez dijo...

Hola de nuevo Daniel,

Muchas gracias por el comentario, a veces pensamos que necesitamos tal o cual accesorio para llegar a una foto pero que con un poco de imaginación/tiempo se consigue aproximar a un buen resultado.

Lo de rebotar los flashes lo hago cuando necesito que el tamaño aparente de fuente de luz sea muy grande (por ejemplo el techo o una pared son softbox perfectos). En el caso de objetos pequeños como en este caso las gafas, la luz queda más regular que si lo apuntaras directamente hacia ellas usando un difusor (el centro tendrá mayor iluminación aunque no lo parezca). Este es un problema de los flashes tipo cobra, los de estudio no lo tienen porque la bombilla del destello está desnuda y reparte la luz en todas las direcciones si no lo pones algún modificador.

Aquí puedes apreciar perfectamente lo que digo: http://www.casacarril.es/images/BO-23900.jpg (ojo, la luz de modelado es la alargada)

Los reflectores blaco/negro/gris son simplemente cartulinas de papeleria. Puedes usar porexpan de grandes tamaños para los retratos que es muy barato y siempre puedes encontrar algún retal suelto.

Como bien dices en la quinta frase, esto no es solo ponerse el primer día y conseguir buenos resultados. Leyendo, practicando y estudiando como se comporta la luz se va mejorando mucho.

Cada vez tendrás que hacer menos fotos de prueba para conseguir lo que quieres. Normalmente irás variando la potencia, la distancia, el iso y el diafragma... pero poco a poco sabrás que es lo que necesitas en cada momento con gran porcentaje de acierto, creeme. (siempre puedes comprarte un flashímetro)

Lo dicho, gracias Daniel,

pd: una frase que digo desde hace tiempo:

una luz = un problema
dos luces = dos problemas
.
.
.

El aumento de flashes es directamente proporcional al de los problemas/dificultades para conseguir mejores resultados

un saludo

14th Bird dijo...

Eres un crack! Pedazo fotos!.... y lo mejor el "esquema" con el rollo de papel higiénico...
He visto por ahí catálogos de productos con fotos muchísimo peor iluminadas. Estas dominando la luz a un nivel muy alto, enhorabuena!

Alvaro Perez dijo...

Gracias Fernando! Motivan mucho ese tipo de, frases!

Ya me contarás que tal con la 5d2 y con tu selección de objetivos.

Pd: al final,me quedo con ek tokina 11 16, voy a pir el en dos semanas cuándo termine un examen de construcción... a ver si quedamos un día!

Anónimo dijo...

Buenas Alvaro, menudo fotón...,como todas las tuyas.
Se me paso el otro dia por la cabeza hacer unas pruebas con unas gafas de sol, pero tu foto me ha dejado roto, aunque con tus explicaciones es de gran ayuda.
Unas dudillas, solo tengo dos flashes, asi que para el fondo se me ocurre usar una lampara acoplandole el panel de abeja o un tubo a modo de cañon, como lo ves?, y que es el strip box?.
Si me sale algo decente lo subire a flickr.
Muchas gracias y un saludo

Alvaro Perez dijo...

Hola compañero,

Con dos flashes te vale perfectamente. Puedes usar uno para iluminar las gafas (con varios reflectores) y el otro para el fondo con un grid. El strip softbox es lo que aparece en la imagen en el nº6 (simplemente una ventana de luz que un lado es mucho más largo que el otro).

Un saludo

Ariel dijo...

Felicitaciones por la foto y por tu gran ingenio. Podrías explicar como utilizaste la cartulina blanca para hacer el degradado? Muchas gracias

Alvaro Perez dijo...

Gracias por tu comentario Ariel.
El tema del degradado está explicado en el propio post: "4. Cartulina blanca enrollada para crear el degradado en los cristales" El flash ilumina la cartulina

un saludo